PROVINCIALES

Lesa humanidad: Carlos Carvallo fue visto en la región, escapó y lo buscan en Posadas

Publicado

el

POSADAS. El prófugo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, Carlos Luís Carvallo, fue localizado recientemente en una zona de la región nordeste, pero escapó por la demora de un trámite burocrático, confiaron fuentes cercanas a la búsqueda que continúa hasta en Posadas.

Carvallo, que se desempeñaba como locutor de la emisora FM Show de Posadas, se evadió de Misiones hace más de dos años cuando un juez federal de la provincia de Entre Ríos solicitó su detención por haber participado en casos de secuestro, tortura y muerte entre 1976 y 1977.

De acuerdo con las mismas fuentes, que prefirieron mantener en reserva la zona donde se habrían detectado señales del desplazamiento de Carvallo, dijeron que éste había sido localizado particulares que dieron aviso a las fuerzas de seguridad, aunque no hubo una intervención inmediata.

A raíz de la demora, los denunciantes del caso habrían optado por recurrir directamente al Juzgado Federal de Posadas, pero como toda respuesta les habrían advertido que el trámite de aprehensión debía ser autorizado por el juez natural de la causa, en Entre Ríos.

El procedimiento en cuestión, al parecer, habría derivado en una dilación de 48 horas, lo que posibilitó que el prófugo volviera a escabullirse con destino incierto, abriéndose un abanico de sospechas acerca de que tendría cierta libertad para moverse por la región y ocultarse de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, las partes que intervienen en el proceso judicial contra Carvallo, principal colaborador del empresario Alfredo Abrazian, confían en que lograron trazar un mapa de su desplazamiento por la región, incluida Posadas adonde habría llegado ocultándose en reiteradas ocasiones, según se supo.

A raíz de los inconvenientes que se plantearon para lograr la inmediata detención del prófugo en el último avistaje, los denunciantes habrían recurrido directamente al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, en procura de una mayor celeridad para concretar la detención del locutor, cuya búsqueda está encabezada por fuerzas de INTERPOL.

El delincuente figura en un listado entre 597 fugitivos que están acusados de delitos como abuso de menores, robo de niños, secuestros, torturas, homicidios y violaciones a los derechos humanos cometidos en la última dictadura, de los cuales 150 figuran con nombre y foto en el sitio web del organismo internacional por pedido expreso de la Justicia.

Carvallo, que también se identificaba con nombres de guerra como Carlos Luis Gómez Carvallo o Carlos Luis Carvallo Lombardi, aunque era conocido como “Anguila” o “Piraña”, fue personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos hasta 1979, cuando se radicó en Misiones para trabajar como locutor.

Nacido en Oberá el 15 de octubre de 1954, el prófugo también operó como personal civil de inteligencia del Batallón 601, con funciones en el Destacamento 122, con sede en Santa Fe pero que extendía su jurisdicción a la ciudad de Paraná.

Fue visto por última vez el sábado 15 de noviembre de 2015, en el estadio del Club Crucero del Norte, entidad con la que simpatizaba. Al día siguiente asistió para cumplir sus tareas habituales en la emisora de Abrazian, cuñado del ex ministro de Economía de la dictadura, Domingo Cavallo, pero fue la última vez que se lo vio públicamente.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.