PROVINCIALES
“La virtualidad está dejando afuera a mucha gente”, dijo la decana de Humanidades
Desde la casa de estudios avanzan en un plan de contingencia para extender el primer cuatrimestre hasta septiembre y evaluar de forma virtual a todos los alumnos, algo que hoy sólo ocurre con quienes deban una sola materia para egresar.
POSADAS. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones trabaja en la elaboración de un plan de contingencia para avanzar en el dictado de contenidos en el contexto epidemiológico actual y asegurar así la continuidad educativa.
En este sentido, la decana de la casa de estudios, Gisela Spasiuk, especificó en diálogo con La Voz de Misiones que se prepara la tercera etapa de un plan que acuerda pautas y criterios para el desarrollo de las actividades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adecuadas y viables en este contexto particular.
Asimismo, la funcionaria contó que, luego de las dos primeras fases, en abril y mayo, se avanza por estas horas en definir el avance hacia una tercera etapa, luego de que la ampliación de una ordenanza del rectorado de principios de mes habilitara a las facultades a adecuar las actividades académicas con el apoyo de la tecnología.
Si bien ya se venía dando continuidad pedagógica apoyada en las TIC desde mayo, “ahora en la fase tres, de lo que se trata es de tomar nuevas decisiones”, dijo la docente.
En la primera de ellas, se desarrollaron tareas fundamentalmente de comunicación y contención, además de “actividades educativas opcionales”, mientras que, en la segunda, se incluyó el desarrollo de contenidos prioritarios programados en un plan de acción con estrategias de seguimiento y registro de los avances de los estudiantes.
Ahora, el siguiente escalón implica levantar la suspensión del calendario académico, reprogramar las fechas para completar los estudios y, además, definir cuáles serán los criterios para regularizar o promocionar a los alumnos, es decir, cómo acreditar los saberes.
En este sentido, la propuesta de Humanidades, que será evaluada por el Consejo Directivo la semana entrante, extiende el primer cuatrimestre hasta el 11 de septiembre, mientras que las inscripciones serán desde esa fecha hasta el 21 del mismo mes. Así, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 28 de septiembre hasta el 26 de febrero de 2021.
Además, no está previsto modificar los recesos: el de invierno se mantiene del 13 al 24 de julio y el de verano, del 21 de diciembre al 5 de febrero de 2021.
Por otro lado, la decana agregó que la carrera docente seguirá suspendida y que, “una vez que se decidan las fechas definitivas del calendario y demás temas, se darán a conocer a la comunidad universitaria”.
La virtualidad, gran dificultad
Respecto de la vuelta a la presencialidad, Gisela Spasiuk informó que “dependemos de la decisión de la Nación y la Provincia”, al tiempo que dijo que “nos estamos preparando” para el retorno.
De esta forma, Spasiuk informó que “estamos anticipándonos preparando las instalaciones y adecuando los espacios a las reglas de protocolo y cuidados. Definiendo protocolos particulares y pensando formas de organización del trabajo presencial bajo las nuevas reglas de normalidad”.
Sobre ello, la rectora de la Unam, Alicia Bohren, aseguró: “Volveremos a las clases con la bimodalidad, una vez que Nación y Provincia lo permitan. Habrá clases de manera presencial, con las normas de distanciamiento y de higiene para evitar contagios. Además, se continuará con las clases virtuales que se fueron aplicando según la facultad”, dijo en diálogo con El Territorio.
En ese marco, se plantea el debate sobre si la virtualidad puede reemplazar al 100% la asistencia a las aulas, algo que requiere de inversión en equipos e infraestructura que garanticen los derechos y la inclusión tecnológica de alumnos y profesores.
“La modalidad virtual está dejando afuera a mucha gente”, aseguró la decana. “Estamos muy preocupados”, dijo y diferenció: “No es lo mismo que la educación a distancia”.
Por ello, adujo que es de vital importancia “buscar alternativas que problematicen la brecha”, ya que en estos últimos meses se abocaron a “dar clases con las posibilidades y límites para contener a los estudiantes”.
Consultada sobre si los números de deserción universitaria aumentaron durante la cuarentena, la docente sostuvo que, si bien el promedio se mantiene y que aún no cuentan con datos duros, “deberían haberse inscripto más” chicos a las materias.
Así, la decana se preguntó cómo sería la situación actual si no se hubiera cortado con el Conectar Igualdad, política de Estado acuñada y desarrollada durante los gobiernos kirchneristas, y cuestionó que, si se hubiera fortalecido durante el gobierno anterior, hoy “el piso sería distinto”.
Además, sobre los exámenes finales venideros, Spasiuk adujo que “no se puede todo de golpe”, por lo cual en estas dos primeras etapas “se propició el egreso”, evaluando a aquellos que debieran una materia para recibirse, o bien les restara defender la tesis.
Ahora, el norte está puesto en extender a todos los alumnos la instancia de examen final y para ello trabajan por estas horas.
Comentarios
comentarios