PROVINCIALES
La suba del boleto y la caída de la tarifa social de luz en Misiones, es culpa de la Nación
POSADAS. Los misioneros recibieron en los últimos días dos decisiones del Gobierno Nacional que impactarán duramente en su economía doméstica: el aumento del boleto del transporte urbano y la supresión de la tarifa social de energía, dos cuestiones sensibles para las familias de bajos ingresos.
El aumento del viaje en colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria, que generalmente es el parámetro que se sigue en los demás municipios, quedó establecido en 20 pesos con SUBE y 28 sin tarjeta; 25,90 y 36,25; y 30,54 y 42,75 pesos, respectivamente.
De acuerdo con datos oficiales, los incrementos que regirán desde el martes próximo se originaron en el anunciado recorte del 70 por ciento en los subsidios dispuesto por la Nación, equivalente a 535 millones de pesos por año, motivo por el cual la Provincia compensará en parte con 323 millones de fondos propios.
De igual manera, alrededor del 30 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico provincial se verán afectados por la supresión de la tarifa social de energía, también por decisión del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
A raíz de esta medida, el equipo del gobernador Hugo Passalacqua inició un estudio con directivos de Energía de Misiones (EMSA) y cooperativas para atenuar los efectos de eliminación de la tarifa social, especialmente a través de aortes de fondos provinciales.
Una fuente citada por el diario local Primera Edición reveló la posibilidad de que “la Provincia se haga cargo del total deberá aportar entre 70 y 80 millones de pesos”. Si bien aún no están definidos los detalles del subsidio provincial, sí se supo que “sería anunciado esta semana” por el Ejecutivo.
De su lado, el secretario de Energía provincial, Sergio Lanziani dijo que ante la caída del programa “el gobernador está analizando cómo sustituir este régimen a partir de enero. Como esa factura se emite en febrero, hay tiempo para analizar”.
Además, dijo que “la Provincia asumirá un costo para no exponer a estas familias de bajos recursos. No sé en qué porcentaje, ya que es una cuestión presupuestaria y está siendo analizada por el ministro de Hacienda”.
En declaraciones al mismo diario, Lanziani recordó que “el subsidio actual incluye el costo cero para estos usuarios por la energía hasta 300 kilovatios-hora mensuales, por cada uno que está incluido en este padrón de beneficiarios con tarifa social”.
Comentarios
comentarios