PROVINCIALES
La Provincia explotará el puerto de Posadas si no aparecen operadores privados
Será en un plazo de dos semanas. Lo anticipó el gobernador Herrera Ahuad ante los ministros Kulfas y De Pedro. En la charla insistió con la inclusión del puerto en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que la Provincia se hará cargo del puerto de Posadas si en dos semanas, aproximadamente, no surge algún interesado del sector privado, según se supo en las últimas horas.
El planteo habría quedado firme en un reciente intercambio que el mandatario sostuvo con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una videoconferencia.
Durante la comunicación, que se inscribió en un relevamiento encarado por el Gobierno nacional con las provincias, se analizaron aspectos económicos, sociales y políticos para la etapa post pandemia.
Herrera Ahuad, acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, centralizó su exposición en cuestiones referidas a energía, conectividad, el proyecto Silicon Misiones, gasoducto, la explotación del espectro.
También hizo especial referencia a la necesidad de la habilitación del puerto de Posadas, comparando su futuro potencial con la puesta en marcha del ferrocarril de cargas que ya completó su primer viaje de Garupá a Zárate.
Polo regional en la Hidrovía
La búsqueda de operadores portuarios es una preocupación del gobierno misionero, que históricamente consideró su ubicación estratégica y la posibilidad de que sea incluido en la Hidrovía Paraná-Paraguay en poco tiempo.
Herrera Ahuad habría advertido a los ministros nacionales que la integración del puerto posadeño en el esquema de navegación más importante del país, ya fue considerado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y está a la firma del presidente Alberto Fernández.
De esa manera, la conexión con Ituzaingó, en Corrientes, y Barranqueras, en Chaco, constituirá un fuerte polo de desarrollo regional, aunque para ello es necesario dotar a la estación local de una grúa de gran porte como requisito indispensable.
La máquina debería ser parte de la concesión, pero en caso que no haya interesados en un plazo de dos semanas, el Estado provincial podría alquilarla y comenzar a operar por su cuenta, según habría expresado el gobernador a sus interlocutores.
Hasta ahora ya fracasaron dos llamados a licitación, pero últimamente el Gobierno provincial inició contactos con dos operadores portuarios y en los próximos días podría definirse el sistema de explotación del flamante puerto de la capital misionera.
Comentarios
comentarios