PROVINCIALES
“La Nación no cumplió con el Pacto Fiscal” al suprimir el Fondo Sojero, dijo Wellbach
POSADAS. El diputado nacional Ricardo Wellbach (Renovación), dijo hoy que “no se cumplió con el Pacto Fiscal. Por lo menos desde una de las partes, la Nación”, al ser consultado acerca de la supresión del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero dispuesto por el macrismo.
El legislador hizo esa observación durante una entrevista de la emisora Red Ciudadana, de Posadas, ocasión en que admitió que la decisión “fue una sorpresa, ya que vimos anuncios del área económica, pero el único fue esto”, señaló, tras lo cual tomó distancia de la información que maneja el oficialismo.
En tono crítico, Wellbach citó la existencia de “complicaciones con el dólar y otras cosas y aparece como única solución recortar a las provincias y a los municipios”, por lo cual vaticinó un panorama “complicado” en la actualidad y de cara al futuro.
“Está bien la institucionalidad de las estructuras que están al servicio de la gente, pero fundamentalmente toda la economía, el ciudadano de a pie, está con dificultades para llegar a fin de mes. Nadie puede hacer previsiones”, dijo y mencionó al caso de Eldorado que recibía 25 millones de pesos por año.
En ese municipio y en todos los casos de Misiones, la medida de la Nación tuvo “un impacto directo, no solo en la actividad del intendente del municipio, sino en todo el lugar”, señaló, pero ahora “tenemos toda la obligación, el derecho, la responsabilidad de luchar para que este dinero no desaparezca”.
Además, Wellbach estableció diferencias entre “el contexto de ajuste, ya que esto se hace para ajustar supuestos gastos, considerados tales en otras épocas, como las cuestiones sociales. Pero será muy difícil que esta modalidad sea compensado a los municipios y a la Provincia”.
El legislador, al opinar acerca de la continuidad del Pacto Fiscal de la nación con las provincias, comentó que “el Pacto arranca con una previsión del marco económico supuesto con una inflación del 10 por ciento en 2018, y que no nos iban a sacar el Fondo de la Soja. Era uno de los acuerdos”.
Pero el requisito mencionado “no se cumplió. Por lo menos desde una de las partes, la Nación”, mientras que “desde afuera es difícil tener números reales, cuesta mucho saber qué va a pasar con la economía. Al no tener datos y hacia dónde vamos, es difícil prever situaciones para 2019”, señaló.
Al final puntualizó que “estamos en una gran preocupación por este contexto socio económico, es muy difícil llegar a fin de mes y la gran obligación es poner al país de pie. Pero la reactivación está prevista para dentro de dos años”, según el proyecto del Gobierno nacional, según dijo el legislador misionero.
Comentarios
comentarios