PROVINCIALES
La Justicia suspendió desplazamiento de “docente trucha” en San Vicente
SAN VICENTE. Pese a resolución del Consejo General de Educación (CGE), el director de la Escuela 380 no desplazó a “educadora” que trabaja como maestra interina hace cinco años, y ahora, hasta la Justicia misionera dictó amparo para que se frene el desplazamiento de mujer que tiene dos cargos en San Vicente.
La jueza en lo Laboral n° 3 de Posadas, Dra. Elisa Elena Álvarez De Correa, suspendió el desplazamiento de Irma Baier, una mujer sin título docente que cobra por ser maestra interina en dos cargos de la Escuela 380 desde hace más de cinco años, a instancias del director, Mario José Krivenko.
La mujer tiene solamente título de perito mercantil, razón por la que la docente titulada Cintia Kunkel pidió su desplazamiento el 27 de marzo. Sin embargo, pese a que la ley de Estatuto Docente es muy clara al respecto, la Justicia sentó un peligroso precedente contra los educadores de la Provincia – y a favor de las personas que ejercen la docencia sin tener título habilitante- y ordenó la suspensión de la orden de desplazamiento, realizada por el CGE en abril.
Ante esto, el presidente del CGE, Mauricio Maidana, explicó que “hay antecedentes de amparos que frenaron desplazamientos pero siempre entre docentes con diferentes títulos, esta es la primera vez que alguien sin título recurre a la Justicia para quedarse con un cargo”.
Además, señaló que el CGE “dará cumplimiento al amparo y presentaremos los antecedentes para que el desplazamiento quede firme porque la señora Irma Baier no tiene título docente y está en un cargo de maestra de grado”, y agregó que “para ser maestra integradora o maestra especial también se requiere título docente”.
Baier solamente tiene título de perito mercantil (del nivel secundario), hace cinco años que es maestra interina en dos cargos de la Escuela 380, e intentó iniciar el proceso para su titularización en el cargo de maestra de grado, pero le fue denegada porque “no registra en su legajo profesional título docente específico para un cargo de maestra de grado modalidad común en el que solicita titularización”.
El abogado de la docente sin título, Jorge Zabulanes, dijo que su defendida “no está al frente del aula, sino como maestra acompañante de alumnos con capacidades especiales para lo cual no se requiere título de docente específico sino cursos de capacitación que sí tiene en su haber”.
Por su parte tanto la Udnam como el Semab acompañan el reclamo de Cintia Kunkel. “Es muy grave lo que está pasando en San Vicente. El fallo de la cautelar sienta un precedente y desde el Semab vamos a acompañar el reclamo de Udnam”, aseguró Mariana Lescaffette, la titular del Semab – CEA .
Comentarios
comentarios