PROVINCIALES
La jueza que liberó a Rocío Santa Cruz habría pedido jubilarse ante un posible Jury
La doctora Georgina López Liva decidió iniciar los trámites para dejar la Justicia. Desató una polémica al dar curso a un habeas corpus a favor de la ex modelo. En su fallo habría pasado por alto requisitos fundamentales.
POSADAS. La jueza Civil y Comercial 3, Georgina López Liva, habría iniciado los trámites jubilatorios, al parecer frente a la posibilidad de tener que afrontar una denuncia ante el Jury por “prevaricato, mal desempeño y desconocimiento del Derecho”.
López Liva quedó envuelta en una polémica al admitir un habeas corpus en beneficio de la ex modelo Rocío Santa Cruz, quien estaba detenida por violar la prohibición de salir del país en el marco de una condena de prisión por una muerte en accidente de tránsito.
De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso en cuestión fue canalizado por la magistrada en forma irregular ya que Santa Cruz fue detenida por orden de un juez, como autoridad competente, y no hubo agravamiento de las condiciones de la privación.
Además, en su decisión la jueza tampoco tuvo en cuenta el artículo 10 de la ley 23098 que regula el procedimiento de habeas corpus, y que establece, en la primera parte: “El juez rechazará la denuncia que no se refiera a uno de los casos establecidos en los artículos 3 y 4 de esta ley”, como las exigencias mencionadas.
En caso de confirmarse las circunstancias citadas, determinantes para el procedimiento de hábeas corpus, López Liva podría ser denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios por “prevaricato, mal desempeño y desconocimiento del Derecho”.
El fallo de Lopez Liva a favor del habeas corpus fue apelado por la fiscal Amalia Spinatto y la jueza Civil y Comercial 1, Gabriela Canalis, concedió el reclamo pero la defensa de la parte beneficiada con la libertad pidió la revocatoria de la última decisión.
El caso de la ex modelo
El caso en que se habrían registrado las irregularidades judiciales, involucra la ex modelo Santa Cruz quien fue hallada culpable de la muerte del motociclista Ramón Cabrera en un siniestro de tránsito registrado a fines de enero de 2016.
Según se ventiló en el juicio oral y público ante el tribunal unipersonal conformado por el juez Correccional y de Menores, César Raúl Jiménez, la mujer se desplazaba alcoholizada al mando de su vehículo por una avenida de Posadas y arrolló al motociclista, tras lo cual se fugó.
A pesar de la prohibición, y mientras se analizaba la condena en ámbitos superiores de la Justicia misionera, la mujer viajó a Perú y fue citada en urgente, y permaneció detenida durante 155 días.
Desde que fue privada de la libertad, la defensa de la ex modelo presentó tres recursos de habeas corpus, aunque dos fueron desechados y el último fue aceptado por López Liva que dispuso su libertad el pasado 6 de julio.
Comentarios
comentarios