PROVINCIALES
La diversificación que el INyM no logró: Uruguay venderá yerba mate con cannabis
MONTEVIDEO, BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y redacción de LVM). A partir de la próxima semana, saldrá a la venta en los supermercados de Uruguay una combinación de yerba mate con cannabis, sin efecto psicoactivo, en el marco de un avanzado proyecto de comercialización y ampliación del mercado yerbatero de este país.
La iniciativa contrasta con las innumerables e infructuosas gestiones, incluidos costosos viajes, que realizaron directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), con sede en Misiones, con el propósito de abrir nuevos negocios que beneficiaran a los productores del nordeste argentino.
Ahora, desde Uruguay se anunció que al menos dos marcas de yerba mate con agregados de cannabis saldrán a la venta en supermercados durante la primera semana de julio, tras haber obtenido la habilitación del Ministerio de Salud Pública de este país.
En abril del 2017 las marcas salieron al mercado, pero fueron retiradas por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud, tal y como establece la normativa vigente.
“Estuvo en góndolas por tres o cuatro días. Como faltaba un certificado, la retiramos”, explicó a distintos medios Pablo Riveiro, responsable de la marca La Abuelita, que junto a Cosentina, saldrá al mercado en las próximas semanas.
Las yerbas que se pondrán a la venta no cuentan con efectos psicoactivos, ya que no contienen THC (tetrahidrocannabinol), sino extractos de cannabidiol, un componente relacionado con los usos medicinales de la planta.
Riveiro explicó que en estos últimos meses La Abuelita cambió algunos detalles de su presentación, donde predomina el verde, las características hojas de marihuana y una aclaración de que el producto cuenta con agregados de cannabis.
El empresario señaló que la marca ha recibido muchas consultas desde el exterior y que cuenta con un “negocio más adelantado” que permitirá la exportación de este producto. El paquete de 1 kilo de la yerba mate de La Abuelita ronda los 200 pesos uruguayos (unos 6 dólares).
Mientras tanto en la provincia de Misiones, que produce el 90 por ciento de la yerba que se consume en la Argentina, y es la principal abastecedora de Siria, Chile y el Líbano, el tradicional producto se mantiene sin cambios a pesar de las exigencias de otros mercados.
Al parecer, las numerosas excursiones del INyM que en los últimos años desembarcaron en una decena de países, solamente se tradujeron en negocios particulares para los viajeros, ya que transcurrido un tiempo prudencial nada se sabe acerca de los resultados obtenidos por estas comitivas.
En cambio se conocieron diversos proyectos impulsados, casualmente, por las mismas personas que viajaron costeados por el organismo, y que apuntan a revalorizar comercios privados y al margen de los objetivos iniciales: ampliar el marcado de la yerba mate para beneficia a la economía de la zona productora.
Comentarios
comentarios