PROVINCIALES
La Asamblea se movilizó otra vez por el impacto de nuevas obras en Cataratas
La construcción de una segunda vía entre las estaciones Cataratas y Garganta del Diablo, fue el detonante. Parques dijo que se evaluó el impacto ambiental, pero los vecinos desconocen los resultados. Hace poco frenaron las “villas turísticas” en el Parque que impulsó la Nación.
PUERTO IGUAZÚ. La Asamblea Vecinal Ciudadana de Puerto Iguazú se movilizó nuevamente ante la divulgación de un paquete de obras proyectadas en el área de las Cataratas, cuyo impacto ambiental podría provocar serios daños en la zona.
Los asambleístas, que recientemente frenaron la construcción de “villas turísticas” impulsadas por la Nación, reclamaron precisiones acerca de las obras en cuestión y su incidencia en el ambiente del Parque Nacional Iguazú a fin de someterlas a una evaluación.
Si bien en el detalle de los emprendimientos se hizo referencia a la realización de evaluaciones por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Asamblea insistió en conocer los resultados de los trabajos a fin de pronunciarse sobre el proyecto.
Con ese fin, se remitieron nota al intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, ante la advertencia de que “la puesta en marcha de esta obra acarreará un impacto ambiental irreversible en el área”, haciendo referencia a una segunda vía del tren que recorre el parque.
Según se supo, los rieles se extenderían entre la estación Cataratas y la estación Garganta del Diablo, dentro del área protegida, además de otras obras proyectadas “ante la necesidad de ampliar la infraestructura original planificada en 1995, para adecuarla a la nueva demanda de servicios y visitación”.
Entre las obras a encarar se mencionaron también para que tendrán como objetivo resolver los puntos críticos de congestión identificados: ampliación Balcón Garganta, mejoramiento del sistema de transporte, ampliación de los sanitarios y mejoramiento de los sistemas eléctricos y de tratamiento de efluentes.
Además, en el documento se hizo referencia a que “la ampliación propuesta se desarrolla en zonas de uso público intensivo y de uso especial según el Plan de Gestión del Parque Nacional Iguazú, elaborado para los años 2017-2023 , en las cuales se admite la construcción e instalación de servicios de mayor envergadura”.
Comentarios
comentarios