La construcción de una segunda vía entre las estaciones Cataratas y Garganta del Diablo, fue el detonante. Parques dijo que se evaluó el impacto ambiental, pero los vecinos desconocen los resultados. Hace poco frenaron las “villas turísticas” en el Parque que impulsó la Nación.
PUERTO IGUAZÚ. La Asamblea Vecinal Ciudadana de Puerto Iguazú se movilizó nuevamente ante la divulgación de un paquete de obras proyectadas en el área de las Cataratas, cuyo impacto ambiental podría provocar serios daños en la zona.
Los asambleístas, que recientemente frenaron la construcción de “villas turísticas” impulsadas por la Nación, reclamaron precisiones acerca de las obras en cuestión y su incidencia en el ambiente del Parque Nacional Iguazú a fin de someterlas a una evaluación.
Si bien en el detalle de los emprendimientos se hizo referencia a la realización de evaluaciones por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Asamblea insistió en conocer los resultados de los trabajos a fin de pronunciarse sobre el proyecto.
Con ese fin, se remitieron nota al intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, ante la advertencia de que “la puesta en marcha de esta obra acarreará un impacto ambiental irreversible en el área”, haciendo referencia a una segunda vía del tren que recorre el parque.
Según se supo, los rieles se extenderían entre la estación Cataratas y la estación Garganta del Diablo, dentro del área protegida, además de otras obras proyectadas “ante la necesidad de ampliar la infraestructura original planificada en 1995, para adecuarla a la nueva demanda de servicios y visitación”.
Entre las obras a encarar se mencionaron también para que tendrán como objetivo resolver los puntos críticos de congestión identificados: ampliación Balcón Garganta, mejoramiento del sistema de transporte, ampliación de los sanitarios y mejoramiento de los sistemas eléctricos y de tratamiento de efluentes.
Además, en el documento se hizo referencia a que “la ampliación propuesta se desarrolla en zonas de uso público intensivo y de uso especial según el Plan de Gestión del Parque Nacional Iguazú, elaborado para los años 2017-2023 , en las cuales se admite la construcción e instalación de servicios de mayor envergadura”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.