PROVINCIALES
La aérea LATAM sale del mercado doméstico y Puerto Iguazú pierde dos vuelos
Las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.
BUENOS AIRES y PUERTO IGUAZÚ. La turística localidad misionera de Puerto Iguazú perderá dos vuelos de la empresa LATAM que, este miércoles, anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado.
La firma presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo, ante “el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19”.
También sumó “la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual que contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.
La medida que abarcará a todas las rutas que tepia LATAM en Argentina, impactó Puerto Iguazú, donde los operadores estimaron que cerca de 110.000 turistas usaban esta empresa para llegar a Cataratas anualmente.
Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) dijeron a medios de Buenos Aires que la decisión de la compañía de retirarse del mercado doméstico argentino es muy negativa para el destino Cataratas.
En particular remarcaron que era una de las principales compañías aéreas del país y en temporada alta sumaban frecuencias y rutas. Además, por su sistema de alianzas aéreas, tenía conexiones a muchos puntos del mundo.
Según estimaciones oficiales, casi el 8 por ciento de los visitantes del Parque Nacional Iguazú llegaba a través de LATAM. Por ende, será lógica la menor disponibilidad para el traslado de pasajeros desde la capital argentina, que suelen combinar el paquete de noches en Buenos Aires con Cataratas y/o con destinos del sur como, además de Bariloche, Calafate y Ushuaia.
Situación insostenible
Fuentes de la compañía explicaron a Télam que “la situación derivada de las restricciones operativas impuestas por la pandemia del Covid-19, hizo insostenible la continuidad de la empresa en Argentina”.
Subrayaron que el cese de la operación solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de otros destinos como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza.
El cese de actividad afectará a 1715 empleados de manera directa y a una red de más de 1300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas.
Comentarios
comentarios