PROVINCIALES
Joven que fue víctima de abuso reveló que la Policía le preguntó si “andaba de short”
Es la estudiante que iba a su casa por El Palomar. Fue atacada por tres hombres que intentaron violarla y la hirieron. Al hacer la denuncia, contó que venía de ver futsal y los policías le dijeron “qué hacia una mujer en el futsal”.
POSADAS. La Policía le preguntó “si andaba de short” a una joven que denunció que había sido abusada por tres hombres en el barrio El Palomar, en Posadas, según reveló la víctima públicamente este jueves.
La chica, una estudiante universitaria identificada como Micaela, fue atacada cerca de la medianoche del pasado 14 de este mes por los delincuentes que le provocaron cortes con un elemento filoso, que sería un trozo de chapa.
A raíz de ese hecho, y dada la sucesión de casos similares que se registraron en la misma zona, este jueves hubo una marcha por las calles de Posadas para reclamar mayor seguridad y el estado de emergencia por los casos de violencia contra las mujeres.
Al promediar la caminata, a la que adhirieron agrupaciones universitarias, organizaciones sociales y colectivos de mujeres, y cuando la columna se instaló frente Concejo Deliberante, Micaela tomó el micrófono y contó detalles del grave hecho que vivió.
Reclamó mayor seguridad para todos porque “no nos cuida nadie. La Policía no nos cuida. La Policía lo único que hace es buscar que nosotros seamos las culpables de lo que nos pasa. No nos escucha”, señaló.
Posteriormente se refirió a su caso particular: “Lo primero que a mí, por ejemplo, me preguntaron cuando fui a hacer la denuncia, fue si no tenía short”, recordó con bronca y al borde del llanto.
“Qué importa si yo tenía short, si tenía jean, si tenía un vestido o si estaba en bolas. Nadie te tiene porqué tocar”, puntualizó la joven estudiante al exaltar la libertad que goza todo ciudadano.
Añadió que otro de los interrogantes policiales fue “de dónde venía. Venía de mirar un partido de futsal. Y qué hacía una mujer mirando un partido de futsal? No tiene nada que ver”, dijo con un claro tono de indignación y rechazo del procedimiento policial.
Micaela cerró su breve y emocionada intervención en medio de gestos de solidaridad, acompañamiento y malestar de los manifestantes, señalando: “Yo puedo estar en cualquier lado; puedo hacer lo que quiera y no por ser mujer tengo que estar en mi casa lavando los platos”.
“Y no por ser mujer en la calle me tienen que estar pasando estas cosas. Ni a mí ni a nadie. La Policía tiene que hacer algo. Esto no puede seguir así”, remató Micaela despertando la adhesión de los participantes en la marcha.
Comentarios
comentarios