Es la estudiante que iba a su casa por El Palomar. Fue atacada por tres hombres que intentaron violarla y la hirieron. Al hacer la denuncia, contó que venía de ver futsal y los policías le dijeron “qué hacia una mujer en el futsal”.
POSADAS. La Policía le preguntó “si andaba de short” a una joven que denunció que había sido abusada por tres hombres en el barrio El Palomar, en Posadas, según reveló la víctima públicamente este jueves.
La chica, una estudiante universitaria identificada como Micaela, fue atacada cerca de la medianoche del pasado 14 de este mes por los delincuentes que le provocaron cortes con un elemento filoso, que sería un trozo de chapa.
A raíz de ese hecho, y dada la sucesión de casos similares que se registraron en la misma zona, este jueves hubo una marcha por las calles de Posadas para reclamar mayor seguridad y el estado de emergencia por los casos de violencia contra las mujeres.
Al promediar la caminata, a la que adhirieron agrupaciones universitarias, organizaciones sociales y colectivos de mujeres, y cuando la columna se instaló frente Concejo Deliberante, Micaela tomó el micrófono y contó detalles del grave hecho que vivió.
Reclamó mayor seguridad para todos porque “no nos cuida nadie. La Policía no nos cuida. La Policía lo único que hace es buscar que nosotros seamos las culpables de lo que nos pasa. No nos escucha”, señaló.
Posteriormente se refirió a su caso particular: “Lo primero que a mí, por ejemplo, me preguntaron cuando fui a hacer la denuncia, fue si no tenía short”, recordó con bronca y al borde del llanto.
“Qué importa si yo tenía short, si tenía jean, si tenía un vestido o si estaba en bolas. Nadie te tiene porqué tocar”, puntualizó la joven estudiante al exaltar la libertad que goza todo ciudadano.
Añadió que otro de los interrogantes policiales fue “de dónde venía. Venía de mirar un partido de futsal. Y qué hacía una mujer mirando un partido de futsal? No tiene nada que ver”, dijo con un claro tono de indignación y rechazo del procedimiento policial.
Micaela cerró su breve y emocionada intervención en medio de gestos de solidaridad, acompañamiento y malestar de los manifestantes, señalando: “Yo puedo estar en cualquier lado; puedo hacer lo que quiera y no por ser mujer tengo que estar en mi casa lavando los platos”.
“Y no por ser mujer en la calle me tienen que estar pasando estas cosas. Ni a mí ni a nadie. La Policía tiene que hacer algo. Esto no puede seguir así”, remató Micaela despertando la adhesión de los participantes en la marcha.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.