ELDORADO. La presidenta del Concejo Deliberante de Eldorado, la renovadora Yolanda Caballero, autorizó la inclusión en la liquidación de su dieta de los 27 años y ocho meses de antigüedad que acumula como médica del Hospital SAMIC, según confirmaron fuentes del gobierno municipal.
El trámite, a todas luces irregular ya que no tiene vinculación su condición de profesional dependiente del Estado con el cargo electivo que desempeña, provocó un revuelo en dicho ámbito, aunque no sorprendió la actitud de la edil que acumula aberraciones.
De acuerdo con los archivos periodísticos, Caballero accedió a la presidencia del parlamento municipal en diciembre del año pasado y mediante componendas con sus pares de Cambiemos, quebrando un acuerdo previo en la bancada mayoritaria del Frente Renovador de la Concordia.
Inmediatamente, con sus nuevos aliados aprobaron un 15 por ciento de aumento, equivalente a unos 7 mil pesos, en sus dietas, aunque después dieron marcha atrás. Pero no tardó en autorizar un pago extra a dos hermanos que cumplen tareas en el Concejo por “trabajo insalubre”, dado que operaban computadoras.
La última barrabasada de la presidenta del Concejo fue el dictado de la resolución por la cual incluyó en su dieta los 27 años y 8 meses de antigüedad que acumuló como médica en el Hospital SAMIC, donde a pesar de haber sido electa todavía figura y percibiría haberes como jefa de terapia intensiva y responsable de consultorio externo.
El último reconocimiento que no tiene antecedentes en el quehacer institucional de Misiones, fue autorizado por la misma beneficiaria, estableciéndose que las erogaciones resultantes “se imputarán a la partida específica del presupuesto vigente y de resultar insuficiente con cargo al disponible de la partida de Personal”.
De acuerdo con publicaciones de medios de Eldorado, la concejal de Cambiemos, Lilian Chamorro, aliada de Caballero, dijo que el polémico tramite fue “siempre así, está previsto en la normativa. Todo aquel concejal que por sacar una licencia sin goce de haberes en un cargo provincial o nacional, y deja de percibir la antigüedad, el Concejo le reconoce eso”, explicó.
Añadió para defender la autoadjudicación del beneficio que quien asume como concejal “no cobra dos sueldos, sino que deja de percibir uno”, aunque en el caso de Caballero ni siquiera este requisito habría sido respetado, si es que mantiene sus cargos en el SAMIC.
La voz discordante con la conducta de la médica-concejal fue la del edil Daniel Dos Santos, quien dijo que “existe un contrapunto con la asesoría legal del municipio que dice que no corresponde cobrar el adicional a los concejales ya que lo que perciben no son sueldos sino dietas”.
Las consultas con especialistas coincidieron con la observación mencionada, agregando que sólo existe compatibilidad en el cómputo de las tareas desarrolladas a lo largo de la vida laboral de un persona en la órbita del Estado a los efectos de la liquidación de la jubilación por parte de la caja previsional de la Provincia.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.