PROVINCIALES

Inminente intervención del cuartel de bomberos de Itaembé Miní

Publicado

el

En el Ministerio de Gobierno buscarán una persona idónea para sanear las actuaciones de la comisión directiva y elegir un nuevo jefe para el cuerpo de activos.

 

Luego de la polémica desatada a raíz de una serie de acusaciones cruzadas entre el ex jefe del cuartel de bomberos de Itaembé Miní, Miguel Ángel Yuszczeczyn, y la comisión directiva que lo designó y acompañó en los últimos cuatro años, las autoridades provinciales terminarían con el conflicto al definir su intervención en las próximas horas.

Según confirmó a La Voz de Misiones el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Jorge Atilio De León, luego de la publicación de este medio sobre la situación irregular del ex jefe Yuszczeczyn con la justicia federal, una serie de reuniones se suscitaron y “recomendamos la intervención del cuartel”, subrayó el funcionario, bombero voluntario con más de 30 años de experiencia.

La Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, a cargo de Héctor Franco, coincide con la recomendación de intervención. Entonces, se activó un mecanismo en el que Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno prepara un informe que esta misma noche estaría en manos del ministro Marcelo Pérez, quien finalmente tendrá la decisión en sus manos.

Según detalló Franco a LVM, hace poco menos de un mes que vienen trabajando en un expediente que se inició por mandato vencido de la actual comisión directiva, que no convocó a elecciones amparándose en la pandemia. Pero además encontraron que faltaban balances y otras “irregularidades graves que ameritaban intervenir”.

Bomberos en la mira

La inminente intervención del cuartel de la avenida 131 se da luego de una serie de denuncias por desmanejos que incluyen desde la presunta desaparición de cinco de los seis móviles que declaró tener la entidad, hasta la falta de obras de infraestructura para las cuales reciben alrededor de 1.700.000 pesos por año.

Actualmente, en el predio de Itaembé Miní hay estacionado sólo un móvil, destinado a sofocar incendios forestales.

Además, los citados vehículos “siempre se encuentran en reparación y nunca al servicio de la comunidad”, según deslizó una fuente al interior del cuerpo que prefirió resguardar su identidad.

En tanto, agregó que se han hecho compras irregulares e innecesarias, al margen de serios descalabros a la hora de la formación de los futuros efectivos.

Otro de los cuestionamientos pasa por los servicios especiales que prestan los bomberos, como el riego, el llenado de piletas o la poda de árboles.

De acuerdo a los señalamientos formulados, a pesar de recibir subsidios provinciales y nacionales, en los siete años que lleva de vida el cuartel que hasta hace poco dirigía Miguel Ángel Yuszczeczyn, no se ha levantado el muro perimetral. De hecho, en el lugar hay estacionado un colectivo que funciona como albergue de los efectivos y depósito de materiales.

En este sentido, La Voz de Misiones pudo saber que, tras la publicación sobre la situación judicial del ex jefe, en la última semana se realizaron obras de infraestructura en el predio del cuartel. Además, una arquitecta se hizo presente en el lugar para tomar medidas y analizar futuras iniciativas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.