PROVINCIALES

Informe psicológico de Antonella: “Sus padres conforman una referencia fundamental e insustituible”

Publicado

el

El documento se anexó al expediente en agosto, un mes antes que asumiera como jueza Corina Jones, quien separó arbitrariamente a la pequeña a pesar de la advertencia: “La interrupción de este lazo tendría huellas de consideración…”.

El caso de Antonella, la pequeña de 3 años y medio que fue separada de la familia que la cuidó desde sus 2 meses de vida, pasó a una nueva etapa en la que un equipo de psicólogos trabaja en la contención de la menor y de sus familiares.

El impacto psicológico en Antonella es el trabajo más importante que por estas horas realizan en el seno de las familias Barreto, Narciso, Rodríguez y Dávalos, todos de Eldorado, un clan enorme que rodea la vida de la niña.

Mientras, desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones analizan qué hacer con la recientemente nombrada jueza Corina Jones. Lo primero fue apartarla del expediente del caso luego del escándalo en la puerta del juzgado, dejando a cargo a la subrogante, Lorena Toledo, con la orden clara de resolver la controversia “con sentido común”.

Informe psicológico

El expediente de Antonella nunca terminó de resolverse en el Juzgado de Familia N° 1 de Eldorado. Los padres del corazón, quienes la criaron con amor desde sus primeras semanas de vida -la pareja de Esther Barreto y Luis Narciso-, se presentaron para resolver los papeles y concretar la adopción de la niña a la que criaron como su hija.

“El interés superior de la niña” invocado por cada profesional consultado en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, se hizo a un lado. La jueza Corina Jones, que asumió la titularidad de ese juzgado el pasado 7 de septiembre, decidió omitir todas las advertencias del último informe psicológico que se sumó al expediente de Antonella.

Con fecha 4 de agosto, el informe redactado y firmado por la psicóloga de la Oficina de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar del Poder Judicial, María Belén Vigil Mendoza, es contundente.

Sobre la relación de Anto con sus padres, describe: “Durante la audiencia se pudo visualizar la interacción entre los guardadores y la niña. Antonella se visualizaba en confianza, capacidad de nombrar familiares, objetos, colores con facilidad. Lo anterior mencionado tiene crucial relevancia para pensar cómo, a partir del vínculo establecido entre Antonella y la pareja de guardadores, la niña puede desarrollarse de una manera salubre, recibiendo estimulación apropiada y beneficiosa para su crecimiento”.

El informe de la licenciada Vigil Mendoza -al que accedió La Voz de Misiones- no podría ser más favorable para los papás del corazón. Párrafo seguido expresa: “Es evidente entonces, que la pareja Barreto-Narciso conforman una referencia afectiva fundamental e insustituible para la niña”.

Como si se tratara de una advertencia a las autoridades judiciales que decidieran sobre el futuro de la pequeña, la psicóloga escribió sobre el vínculo con sus papás: “La interrupción de este lazo tendría huellas de consideración en el desarrollo de la intelectualidad y afectividad de Antonella”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.