PROVINCIALES

Inflación a gas: la garrafa de 10 kilos costará $320 en planta y $420 a domicilio

Publicado

el

Lo dispuso el Gobierno Nacional. Será a partir del viernes. Impactará fuerte en los flacos bolsillos de los misioneros que en mayoría se manejan con las garrafas más chicas. También suben las de 12 y 15 kilos, además del cilindro de 45.

POSADAS: La garrafa de diez kilos de gas costará 320 pesos en planta y 420 a domicilio, a partir del viernes próximo, a raíz de un aumento del 4 por ciento que autorizó el gobierno de Mauricio Macri, según confirmaron las principales distribuidoras de Misiones.

El aumento, que desde el 1 de abril del año pasado totaliza un 37 por ciento, impactará con fuerza en los flacos bolsillos de una amplia franja de la población misionera que únicamente utiliza las garrafas del pesaje mencionado en el ámbito doméstico.

También estarán incluidas en la suba las garrafas de 12 (no más de $334,10 e IVA) y 15 kilos ($417,62 como máximo más IVA), además del cilindro de 45 kilos que hasta ahora cotiza a 2.600 pesos y podría superar los 2.700 a partir de la misma fecha.

Mediante la misma resolución, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 1º de mayo el monto del subsidio a los beneficiarios del Programa Hogar se actualiza en 164 pesos, 12 pesos más que el vigente desde el 1º de febrero, más las cargas de IVA e Ingresos Brutos.

A fines de marzo de 2018, en el momento de anunciarse un aumento del 16,7 por ciento en el precio de las garrafas de GLP, se estimó que los hogares abastecidos sumaban aproximadamente 5,3 millones, contra 8,1 millones de hogares conectados a la red de gas natural.

Pero el panorama en el interior del país las proporciones se invierten ya que la mayor parte de hogares conectados se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto que las provincias de la Mesopotamia y Noreste directamente no tienen conexión.

Al justificar los incrementos, los responsables del gobierno señalaron que “la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad”.

Además, consideraron necesario “mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”, pero en dos años, en relación a los precios máximos dispuestos en abril de 2017, los aumentos para las garrafas de 12 y 15 kilogramos alcanzan al 119,1 por ciento, y para las de 10 kilogramos, al 76,8 por ciento.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.