PROVINCIALES
Incursión de efectivos brasileños en Irigoyen derivó en incidente con policías de Misiones
Los uniformados del vecino país cruzaron la frontera persiguiendo a un comerciante. En el lado argentino, fueron recriminados por los pobladores por las cuestiones de jurisdicción. Llegaron policías de Misiones y hubo fuertes reproches entre las fuerzas.
BERNARDO DE IRIGOYEN y POSADAS. Una sorpresiva incursión de policías militares de Brasil en territorio argentino, derivó en un incidente con policías de Misiones, en el municipio de Bernardo de Irigoyen, por cuestiones de jurisdicción.
El incidente se registró este lunes en la frontera seca que separa a los dos países (foto), en el extremo oriental de esta Provincia, adonde llegó una patrulla de la Policía Militar (PM) de Brasil sin cumplimentar los protocolos vigentes para el combate de delito.
De acuerdo con testimonios de vecinos y un vídeo que circuló en las redes sociales, los brasileños se metieron en territorio argentino por un paso no habilitado, durante la persecución de un hombre que huyó del vecino país.
Al parecer, se trataba de un comerciante argentino que se encontraba realizando una transacción de productos vitivinícolas (botellas y tetra-brick) en zona de Brasil, cuando fue advertido por los uniformados debido a la violación de prescripciones del código aduanero.
El hombre no hizo caso a los gritos de “alto” y escapó hacia la Argentina, iniciándose la persecución que terminó en las calles de Bernardo de Irigoyen, donde los efectivos de la PM brasileña actuaron con gestos de autoritarismo, según dijeron los testigos.
Los pobladores que circulaban por la zona fueron los primeros en reprender a los efectivos extranjeros por haber irrumpido en otro país sin autorización y obviando los mecanismos que rigen en la frontera para el combate de delitos.
En medio del intercambio llegaron al lugar efectivos de la Policía de Misiones que intentaron controlar a sus pares de Brasil que estaban visiblemente alterados por las circunstancias, al punto que en determinado momento hasta hubo reproches por la autoridad de unos y otros.
Si bien en poco tiempo retornó la calma, los policías brasileños debieron volver a su país previo trámite en Migraciones donde habrían permanecido por varias horas por la elaboración de informes sobre la situación irregular que protagonizaron.
El concejal de Bernardo de Irigoyen, Ricardo Javier del Partido Agrario y Social (PAyS), dijo que “hubo un mal procedimiento por parte de la PM de Brasil. La gravedad de este tema es que existe un protocolo y en estos casos se deben comunicar las fuerzas”.
Añadió que “el policía argentino debe avisar al policía brasileño, hacer los trámites migratorios, vehículos, armas, municiones”, cuando van a incursionar en territorio vecino y lo mismo rige para sus pares de Brasil cuando deben intervenir en Argentina.
Comentarios
comentarios