PROVINCIALES
Herrera Ahuad: los dos pacientes de Iguazú podrían recibir el alta
En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador anticipó que “no deberíamos tener incovenientes” para flexibilizar la cuarentena y aseguró que la Provincia cumplirá con sus compromisos salariales.
POSADAS. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dialogó con radio Mitre y destacó que “podemos salir de manera ordenada de esta cuarentena si tenemos la responsabilidad social de aplicar todo lo que aprendimos en materia preventiva y sanitaria”.
En una charla en el programa de Jorge Lanata en radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador misionero se refirió al impacto que tiene sobre la economía el aislamiento ante la pandemia y reiteró que “tenemos una caída que supera el 30% de la coparticipación federal y una caída que estaría entre el 17 y 20% de los aportes generales de Rentas de la provincia”.
No obstante, aseguró: “No veo una imposibilidad de afrontar los gastos que hacen a la provincia con respecto a la liquidación de los sueldos. Misiones no es una provincia que tenga un porcentaje muy importante de la masa salarial afectada a la recaudación de la coparticipación federal”.
Así, explicó que ya se abonó el Fondo del Incentivo Docente y se afrontó la Garantía Salarial con fondos provinciales.
Consultado sobre si los aportes del gobierno nacional ayudan a paliar la situación económica, Herrera Ahuad aclaró que “la ayuda de los ATN a nosotros no nos beneficia mucho, porque la coparticipación federal con Misiones es bastante injusta, igual creemos que vamos a poder llegar y cumplir con las obligaciones que tenemos con los misioneros a fin de mes”.
Respecto de la flexibilización de las medidas de aislamiento, el primer mandatario reiteró en declaraciones radiales que “lo que yo propongo es una cuestión mucho más focalizada. Este mes que llevamos de aislamiento obligatorio a nosotros nos ha permitido que, como sociedad, podamos ir cambiando las cuestiones que hacen a la vida diaria y a la interacción de las personas y cómo llevar adelante esta enfermedad”.
Asimismo, remarcó que la liberación de actividades “se tiene que hacer bajo protocolos estrictos y con una sociedad que tiene que entender que si conserva las líneas que hacen a la materia preventiva y sanitaria, no deberíamos tener inconvenientes”.
Y agregó: “Si la responsabilidad social se acomoda a esta pandemia, con el lavado de manos, la posibilidad de que podamos tener distancias, de no comportarnos como nos comportábamos antes, de entrar a un lugar 20 o 30 personas, sino guardando esas responsabilidades y usar los cubre boca y nasales, los barbijos, en esa responsabilidad y lo que ha aprendido la sociedad en el mundo y especialmente en la Argentina, puede darnos la tranquilidad de que podamos tener una salida ordenada y con una cuestión preventiva que no nos lleve hacia atrás nuevamente”.
Sobre los casos de Covid-19 en la tierra colorada, repasó que hasta el momento “tenemos cinco pacientes con coronavirus, uno de ellos está en unidad de terapia intensiva. Es un paciente que vino de Brasil. Todos los casos son importados, este último de San Pablo. Se demoró en su consulta y esto hizo que el cuadro sea mucho más complejo”.
Cerró diciendo que “uno de los pacientes ya recibió el alta y los dos pacientes que se encuentran en Iguazú ya están en condiciones de recibir el alta médica”. Y completó contando que “quedaríamos con esta persona que está internada en terapia intensiva y con su esposa que está evolucionando bien”.
Comentarios
comentarios