PROVINCIALES
Herrera Ahuad dijo que en Misiones aun no habrá salidas y pedirá más control fronterizo
Por ahora no se autorizarán las salidas de personas durante una hora y por 500 metros, como anunció la Nación. En cambio, preocupa el movimiento en los límites con Brasil y Paraguay. Este lunes se conocerán medidas para el transporte internacional.
POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que en Misiones todavía no habrá salidas transitorias, pero en cambio anticipó que pedirá a la Nación que refuerce los controles en la frontera por los riesgos de propagación de coronavirus.
El mandatario misionero fue entrevistado este domingo por el canal porteño Todo Noticias, ocasión en al referirse a la autorización a la población para salir durante una hora y por 500 metros, señaló que ya había advertido que “sería muy complejo darlo en los próximos días”.
En esos términos dejó en claro que al menos por ahora la flexibilización en el movimiento de personas no regirá en la tierra colorada en lo inmediato, “como ya veníamos tomando ese recaudo y comunicando a la población”, expresó.
En cuanto la cercanía de esta Provincia con Brasil donde la pandemia está causando estrago, dijo que había advertido al presidente Alberto Fernández que personalmente “miraba mucho más a Brasil en este tiempo que a la Argentina, en cuanto a las dificultades que podemos tener en la contención”.
Ello porque “mucha gente de Brasil viene a la Provincia de Misiones y cruza por pasos informales”, motivo por el cual “pedí un refuerzo de las fuerzas federales en la frontera de Misiones con Brasil, ya que en estos días se están dando muchos pasos fronterizos generales”.
Herrera Ahuad anticipó reiterará el reclamo este lunes, durante una teleconferencia que mantendrá con los ministros del Interior y de Transporte de la Nación, donde además “vamos a ver qué se hace con el transporte internacional de cargas y el cuidado de los transportistas”.
Coparticipación escasa
Con respecto al impacto de la cuarentena en la economía de la Provincia, el Gobernador señaló que “hemos tenido una caída muy fuerte de la coparticipación federal que está superando un 30 por ciento en este tiempo”, pero también “una caída en la recaudación de la Provincia”.
“Hubo una compensación por parte de la Nación con ATN que nos permite, en un sistema ordenado y con las cuentas ordenadas, ir asumiendo las responsabilidades y poder llegar a fin de mes abonando los sueldos de la administración pública provincial”.
Ese tema, así como la apertura del mercado de la yerba mate y de las pasteras están funcionando con la producción de papel, pero “esperamos en este tempo una salida que para nosotros es un sistema binario, significa que debemos atender la salud como lo estamos haciendo, pero no descuidar nuestra economía”.
“Nuestra economía es pequeña, con pequeñas y medianas empresas en la Provincia y no tenemos una coparticipación que nos permita salir al auxilio rápidamente de todos”, dijo al fundamentar su postura, en especial porque “somos la octava economía de la Argentina, pero somos una provincia con coparticipación número 18”.
Comentarios
comentarios