PROVINCIALES
Harán la “Casa del Yaguareté” en Iguazú, que costará varios $ millones
Será un centro de interpretación interactivo, que funcionará en las viejas instalaciones en desuso en el Parque Iguazú. Se inauguraría el 29 de noviembre.
PUERTO IGUAZÚ. El 29 de noviembre próximo se inaugurará la “Casa del Yaguareté”, un centro de interpretación que estará ubicado en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en el marco de la continuidad de los trabajos desarrollados del Proyecto Yaguareté.
Así se anunció el martes en una presentación informativa realizada en el “Biocentro Iguazú”, con la presencia del intendente del PNI, Sergio Valdecantos, empresarios y biólogos que desde 2015 trabajan en las jornadas informativas con la intención de conocer los alcances de la preservación del gran felino de la región, que se encuentra en peligro de extinción pero en situación “de esperanza en Misiones” mientras que en Chaco es “muy crítica”, según describió con estadísticas el biólogo Agustín Paviolo.
Luego de enumerar los alcances del proyecto, con sus estadísticas y trabajos anteriores, se explicó el objetivo de la “Casa del Yaguareté”, que estará ubicada en la antigua casa del guardaparque y los viejos baños cercanos al inicio del Circuito Superior de las Cataratas.
El proyecto ya fue evaluado y tendrá un costo inicial superior a los 2 millones de pesos, dependiendo de la inflación de los materiales de construcción durante el tiempo en que se desarrolle la remodelación de las dos estructuras mencionadas que lo albergarán.
Con la “Casa del Yaguareté” se busca “un espacio físico educativo con contenido informativo en su interior y exterior, ofrecer apoyo a las acciones de educación ambiental, que sea un espacio interactivo entre el público y organizaciones de conservación ambiental, con ingreso libre y gratuito, con el fin de conseguir apoyo para desarrollar las tareas de investigación.
“A veces, a nosotros los científicos nos cuesta conseguir recursos para las investigaciones que llevamos adelante y nuestra tarea este año será fundamental.
También está pendiente transmitir más aún a la población acerca de nuestros trabajos, que venimos desarrollando desde el 2003”, señaló Paviolo, destacando que este año será importante para el monitoreo de los yaguaretés liberados en el ahora Parque Nacional Iberá, el muestreo en la reserva Yabotí, el monitoreo en Chaco y Misiones, la captura de jaguares para su seguimiento con collares GPS en Brasil, la prevención de la cacería en la selva con grabadores especiales y las evaluaciones de percepción sobre felinos con habitantes rurales de la región.
Antes de la inauguración de la “Casa del Yaguareté”, se informó que habrá una serie de actividades entre las que se encuentra un taller participativo para elaborar contenidos y que se realizará en el área Cataratas el próximo 6 de junio.
Primera Edición
Comentarios
comentarios