Será un centro de interpretación interactivo, que funcionará en las viejas instalaciones en desuso en el Parque Iguazú. Se inauguraría el 29 de noviembre.
PUERTO IGUAZÚ. El 29 de noviembre próximo se inaugurará la “Casa del Yaguareté”, un centro de interpretación que estará ubicado en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en el marco de la continuidad de los trabajos desarrollados del Proyecto Yaguareté.
Así se anunció el martes en una presentación informativa realizada en el “Biocentro Iguazú”, con la presencia del intendente del PNI, Sergio Valdecantos, empresarios y biólogos que desde 2015 trabajan en las jornadas informativas con la intención de conocer los alcances de la preservación del gran felino de la región, que se encuentra en peligro de extinción pero en situación “de esperanza en Misiones” mientras que en Chaco es “muy crítica”, según describió con estadísticas el biólogo Agustín Paviolo.
Luego de enumerar los alcances del proyecto, con sus estadísticas y trabajos anteriores, se explicó el objetivo de la “Casa del Yaguareté”, que estará ubicada en la antigua casa del guardaparque y los viejos baños cercanos al inicio del Circuito Superior de las Cataratas.
El proyecto ya fue evaluado y tendrá un costo inicial superior a los 2 millones de pesos, dependiendo de la inflación de los materiales de construcción durante el tiempo en que se desarrolle la remodelación de las dos estructuras mencionadas que lo albergarán.
Con la “Casa del Yaguareté” se busca “un espacio físico educativo con contenido informativo en su interior y exterior, ofrecer apoyo a las acciones de educación ambiental, que sea un espacio interactivo entre el público y organizaciones de conservación ambiental, con ingreso libre y gratuito, con el fin de conseguir apoyo para desarrollar las tareas de investigación.
“A veces, a nosotros los científicos nos cuesta conseguir recursos para las investigaciones que llevamos adelante y nuestra tarea este año será fundamental.
También está pendiente transmitir más aún a la población acerca de nuestros trabajos, que venimos desarrollando desde el 2003”, señaló Paviolo, destacando que este año será importante para el monitoreo de los yaguaretés liberados en el ahora Parque Nacional Iberá, el muestreo en la reserva Yabotí, el monitoreo en Chaco y Misiones, la captura de jaguares para su seguimiento con collares GPS en Brasil, la prevención de la cacería en la selva con grabadores especiales y las evaluaciones de percepción sobre felinos con habitantes rurales de la región.
Antes de la inauguración de la “Casa del Yaguareté”, se informó que habrá una serie de actividades entre las que se encuentra un taller participativo para elaborar contenidos y que se realizará en el área Cataratas el próximo 6 de junio.
Primera Edición
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.