PROVINCIALES
Final de un encubridor: muere Gilberto “Pato” Gruber, uno de los capangas de Puerto Esperanza
Exintendente y exdiputado renovador, ejerció hasta el final como concejal y presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos. Su participación en el encubrimiento del crimen de Tati Piñeiro quedó marcada en los testimonios de familiares de las víctimas.
Con su hermano, Alfredo Gruber, se alternaron la intendencia del municipio desde 2003. La familia es, además, propietaria de la mayor fuente de trabajo del pueblo: el gran aserradero. Así, con ese poder implícito sobre sus vecinos, los Gruber habrían tapado el horrible crimen de Lieni Itatí “Tati” Piñeiro, la joven de 18 años que terminó violada y degollada en un descampado y cuyo principal sospechoso es Guillermo Fabián “Pendorcho” Gruber, hijo del político fallecido y sobrino del actual intendente.
Gilberto “Pato” Gruber falleció a las 6 en Buenos Aires donde estaba internado por problemas de salud. Su hermano, el intendente Alfredo Gruber, decretó tres días de duelo en el ámbito de la Municipalidad local y asueto el 26 de julio para todo el personal municipal.
Perfil de los Gruber
Los Gruber son una de las familias fundadoras de esta población. Además de ser mandamases políticos de la localidad, los hermanos Gruber son empresarios forestales y ganaderos: junto a su otro hermano Aldo Sigfrido, son socios en el Establecimiento Don Guillermo SRL, en Gruber Hermanos, Caburei SRL y Bolzano SA. Además, son socios en la Fundación Parque Tecnológico. Sus prósperos negocios tienen una fecha de inicio muy sugestiva: 1976. Se calcula que tienen 18 mil hectáreas y emplean alrededor de 500 personas. Además, son los dueños virtuales de la cooperativa eléctrica de Puerto Esperanza y del único canal de cable.
ANTICIPO
Dos aspectos
Una cosa es ver a quién acusó la Justicia y otra diferente hablar con la gente del pueblo. Así se desarrolló esta crónica, del relato de los familiares de Tati Piñeiro y Hernán Céspedes, el compañero de curso y único acusado por la Justicia en la causa, que apareció ahorcado en su celda la noche anterior a su declaración ante el juez.
Comentarios
comentarios