PROVINCIALES

Fábricas de cigarrillos cerradas complican a familias tabacaleras de Misiones

Publicado

el

El diputado y referente del sector especificó que la fábrica que compra el 50% del tabaco misionero no está operando. A esto se suma la caída en las ventas.

 

POSADAS. El parate de las fábricas de cigarrillos pone en dificultad a las familias tabacaleras de Misiones, quienes pierden sus ingresos, a la vez que el Fondo Especial del Tabaco sufre también una merma en sus activos.

Así lo aseguró el diputado renovador y referente del sector, Omar Olsson, en diálogo con FM Show. Así, el legislador contó que “el sector del Alto Uruguay arrancando por San Javier y todos los pueblos tienen una dependencia casi total del tabaco”, a la vez que resaltó la importancia de esta industria para incentivar el consumo interno. “Es plata que se queda aquí“.

Asimismo, Olsson sostuvo que el sector no sólo se ha visto afectado por un menor volumen de ventas, sino porque las fábricas de cigarrillos que compran a la tierra colorada aún están habilitadas por el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio. 

“Es un tema difícil con la industria manufacturera, porque la mayor compradora, que absorbe el 70% del mercado argentino, no está comprando tabaco a las provincias porque se ha paralizado”.

A esto se suma que las fábricas manufactureras  Massalin en Merlo y la British American Tobacco (BAT) en Pilar no están funcionando. “Hicimos las presentaciones a la Nación, a los propios gobernadores de Buenos Aires, e incluso el gobernador Oscar Herrera Ahuad se puso al frente porque esta decisión de no habilitarlos afecta a la tierra colorada porque sólo Massalin compra el 50% de de la producción de Misiones y no están comprando”.

El referente informó además que llevan 6 millones de kilos acopiados de los 30 millones previstos, por lo que calculó que están en un 30% de la producción.

El fondo en peligro

Ante la posibilidad de que la industria manufacturera del cigarrillo no se mueva y, por ello, no haya venta, lamentó que el impuesto de entre 60% o 70% del valor de un paquete  de cigarrillos no vaya al Fondo Especial del Tabaco que se destina para compensar el trabajo del productor, por lo cual esta situación afectaría esos fondos. 

“El fondo no es un subsidio, es parte de lo previsto por la ley y aportado por los fumadores, es un ingreso especial que surge de los fumadores (…) el año pasado para las siete provincias del país representó 11.000 millones de pesos”, sostuvo Olsson.

Además precisó que, con todos los desafíos climáticos y las obras sociales representada por los productores, además de los planes del Ministerio del Agrado, el fondo alcanzó el año pasado más de 3.000 millones sólo en el tabaco y a esto faltaría incluir lo que ingresó por el producto final.

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.