PROVINCIALES
Explotaban a once tareferos que vivían en una carpa y sin baño en Andresito
Entre los trabajadores había un menor de edad. Se suspendieron las tareas del yerbal y se realizó una denuncia por trata laboral.
ANDRESITO. Once trabajadores rurales, entre ellos un menor de 17 años, fueron rescatados de un campamento yerbatero de precarias condiciones en cercanías de la localidad de Comandante Andresito.
Los tareferos se encontraban en el lugar hace unas dos semanas y habitaban en muy malas condiciones de salubridad.
El operativo conjunto entre inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) detectó además la presencia de un menor de 17 años, lo que implicó un caso de trabajo adolescente no registrado.
El relevamiento se concentró en yerbales que se encontraban en plena actividad, con el fin de comprobar las condiciones de cosecha, la registración de trabajadores, además de otras normas legales que amparan a los obreros rurales.
Así, en el yerbal inspeccionado, se relevó a once trabajadores y se labraron las respectivas actas de infracción. Además, se realizó la correspondiente denuncia por el delito de trata laboral, en la comisaría de Comandante Andresito.
La Policía de Trabajo constató que los trabajadores no contaban con elementos de protección personal y que ninguno poseía ropa de trabajo y en el lugar no existía baño, cocina ni botiquín de primeros auxilios. Tampoco se cumplía con las condiciones mínimas necesarias, establecidas por la Ley de Trabajo Agrario.
Comentarios
comentarios