PROVINCIALES
Esta noche vuelven los colectivos de 22 a 6 por un acuerdo entre choferes y empresas
POSADAS. Los choferes y los empresarios del transporte de pasajeros llegaron un acuerdo y esta noche volverán los viajes de 22 a 6 que estuvieron suspendidos durante diez días, según confirmaron fuentes gremiales desde Buenos Aires.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamaba el pago de un incremento salarial de 5,7 por ciento en septiembre, que correspondía a un acuerdo por el 25,5 por ciento, pero en la mayoría de las provincias no se hizo efectivo el primer tramo y había amenazas de que tampoco se pagaría el total.
A raíz de esa situación, los choferes paralizaron sus tareas en el paso mencionado, generando numerosos inconvenientes a los usuarios que se vieron privados del servicio ante la pasividad de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Tras cumplirse las primeras tres jornadas de paro, el jueves de la semana pasada la cúpula de la UTA se reunió con directivos de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), pero no llegaron a zanjar las diferencias y las medidas de fuerza continuaron.
Hoy las dos organizaciones se reunieron nuevamente, al parecer con el compromiso del Gobierno nacional de crear un fondo especial para compensar la quita de los subsidios al transporte urbano de pasajeros, lo que distendió el conflicto y abrió las posibilidades de una solución.
En Misiones, fuentes gremiales, del Concejo Deliberante de Posadas y de la cartera de Trabajo, confirmaron la normalización del servicio a partir de esta noche, pero no dieron detalles de la solución alcanzada.
Durante los días del conflicto, crecieron las conjeturas acerca de las características de la medida de fuerza de los choferes que se asoció a un lock out patronal, con el consiguiente beneficio para las dos partes, además del millonario ahorro que habrían alcanzado las empresas al guardar los ómnibus.
Comentarios
comentarios