PROVINCIALES
Escándalo: otro escritor, hermano de víctima de Margarita Belén, se fue de SADEM
POSADAS. El escritor Roberto Parodi Ocampo renunció al cargo de tesorero que ocupaba en la Sociedad Argentina de Escritores –Filial Misiones, tras divulgarse los antecedentes del asociado Marcelo Moreyra como informante de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.
Parodi Ocampo es hermano de Manuel, estudiante universitario de Misiones que fue ejecutado en la localidad de Margarita Belén junto a otros 22 detenidos, en un operativo de fuerzas militares y policiales que los trasladaban de Resistencia a Formosa, supuestamente. El escritor estuvo también estuvo detenido pero al recuperar la libertad debió exiliarse ante la represión que se desató entre 1976 y 1983.
En la actualidad, Roberto cumplía funciones de tesorero de la SADEM, pero ante la confirmación de que el asociado Moreyra había revistado como “agente de reunión” del Batallón de Inteligencia 601, decidió apartarse, en especial después que éste fuera designado para un reconocimiento literario.
La punta del escándalo fue una denuncia pública realizada por el historiador Pablo Camogli, quien presentó los antecedentes de Moreyra ante el presidente de la entidad, Aníbal Silvero, expresando su rechazo y renuncia ante la presencia del cuestionado como miembro de la entidad.
A raíz de la derivaciones del caso, incluida la renuncia de Parodi Ocampo, la SADEM resolvió convocar a una asamblea extraordinaria de asociados para el 14 de julio a fin de clarificar la situación y definir los pasos a seguir, aunque Silvero advirtió que “no habría ningún delito probado, ni siquiera denunciado”, con respecto a Moreyra.
Silvero sostuvo que “el único elemento incriminatorio (del cuestionado escritor) sería figurar en esta lista” de integrantes del Batallón 601, “nosotros no somos jueces de nadie. Nos piden que reveamos el reconocimiento literario que le dimos por sus libros escritos y con gusto lo haremos en una Asamblea Extraordinaria, donde todos los que quieran pueden estar presentes”, dijo.
Se supo que también los escritores Carmen Fernández, más conocida por el seudónimo de Teura Rojas, y Bernardo Ferreira renunciaron a la SADEM-Filial Misiones, por las mismas razones que Camogli y Parodi Ocampo.
Comentarios
comentarios