PROVINCIALES
Escándalo en la Universidad del Alto Uruguay porque los radicales coparon cargos
Las denuncias de irregularidades partieron de los alumnos. Dijeron que se ocuparon los cargos principales, tras una Asamblea Universitaria amañada. Se hicieron padrones y elecciones en tiempo récord.
POSADAS. Un escándalo se desató en la flamante Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) por la irregular convocatoria a asamblea y la designación de directivos, en su totalidad de extracción radical.
La situación fue denunciada por agrupaciones estudiantiles que conviven en dicha casa de estudios, ante la primera convocatoria a la asamblea que el sábado pasado y consagró a Magno Ibañez y Jorge Pianesi, como rector y vice.
Las quejas apuntaron a la fórmula Ibañez-Pianesi, ambos con origen político en la Unión Cívica Radical (UCR), pero el segundo es padre del diputado Ariel Pianesi (Cambiemos-UCR).
Su supo además, Santiago Koch, militante de la UCR, fue designado como secretario de la asamblea, mientras que el presidente de la Juventud Radical, Brunio Gini, fue nombrado como secretario de extensión.
El último también se desempeña como asesor del diputado Pianesi en la Legislatura.
En tanto Santiago Larrea, abogado y dirigente de los jóvenes radicales, fue puesto a cargo de la secretaría general de la casa de estudios.
A ello se suma el caso del rector y del vice que además se desempeñan como docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), por cual estarían incursos en una incompatibilidad y deberían renunciar a uno de los cargos.
A raíz de la situación planteada, en la que también figuran los representantes del claustro estudiantil, en totalidad de Franja Morada, surgieron cuestionamientos desde los distintos claustros por la presunta “vulneración de derechos”.
Elecciones sorpresivas
El portal Economis, publicó declaraciones del estudiante Edgardo Escalante, de la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario, quien impugnó las elecciones realizadas el pasado 20 de agosto.
El denunciante sostuvo que “hubo poco tiempo para la conformación de las listas, que no se publicó de manera pública y clara la lista de los padrones y que no se respetaron los tiempos de impugnaciones”.
Añadió: “nos enteramos de las elecciones siete u ocho días antes de la asamblea que elegía a los miembros del Consejo Superior de la universidad. Vimos que estaban colocando padrones y ahí empezamos a preguntar porque quería participar como candidato”.
Luego aclaró que “cuando nos propusimos a presentar otra lista nos dijeron que ya no había más tiempo y que el plazo para presentar listas había terminado”.
El diputado nacional Daniel Di Stefano pidió un informe sobre la situación actual de la UNAU, como la composición actual del organigrama de autoridades, datos del escrutinio e informe sobre las últimas elecciones.
También pidió datos de la “propuesta de gestión de las nuevas autoridades; partida presupuestaria ejecutada hasta la fecha; cantidad de personal docente, no docente, técnicos y administrativos afectados a la institución, y oferta académica y censo de alumnos”.
Comentarios
comentarios