PROVINCIALES

Escándalo: el historiador Camogli denunció que el escritor Moreyra fue buchón de la dictadura

Publicado

el

POSADAS. El historiador Pablo Camogli denunció al escritor misionero Marcelo Moreyra por su condición de informante del Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar, al renunciar a su condición de socio de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores-Filial Misiones (SADEM).

En un escrito dirigido al presidente de la entidad que nuclea a los escritores, Aníbal Silvero, el historiador fundamentó su alejamiento en la “presencia entre los socios de un ‘agente de reunión’ del batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar, quien además fue homenajeado a propuesta de la institución, en una ceremonia que se realizó en la Cámara de Representantes de la Provincia”.

Añadió, dirigiéndose a Silvero, que “pese a que conoce los antecedentes de la complicidad con la represión ilegal, la inteligencia clandestina y el espionaje de Marcelo Moreyra, lo mantuvo como socio de la institución y propuso su nombre para recibir el premio”.

Listado de “agentes de reunión” del BI 601, donde figura Moreyra.

Camogli remarcó que ante la situación descrita, “me veo en la obligación moral de dejar de pertenecer a la SADEM”, haciendo referencia a una “firme convicción de que los Derechos Humanos y la política de Memoria, Verdad y Justicia son indeclinables en nuestra patria y nos obligan a todos los argentinos a mantener un comportamiento ético en cada ámbito de nuestra vida pública”.

Además, puntualizó que tal compromiso se acrecienta “en estos tiempos, en donde el Estado nacional y desde las usinas de la comunicación se pretende bastardear y tergiversar la lucha de más de 40 años emprendida por los organismos de Derechos Humanos y la sociedad argentina en su conjunto”.

Por último, a modo de despedida, en la nota dirigida a Silvero el historiador revalorizó la “memoria de los 30 mil compañeros caídos durante la noche más trágica de nuestra historia”, dejando planteada su renuncia indeclinable a la SADEM por las razones señaladas.

Según Wikipedia, como escritor Moreyra publicó cinco libros, dos de ellos del género novela: Distancias (poemas), Gritos en el viento (poemas y cuentos), La cárcel (novela), De espadas y duendes (poemas y prosas poéticas), y recientemente presentó Un son para Yolanda,​ novela ambientada en parte en Cuba, país que el escritor visitó en enero de 1983.

La última novela fue presentada en octubre de 2011 en Granada, España,​ en el Primer Encuentro Fusión entre Culturas con escritores de Argentina, Perú, Ecuador y España, y recibió para su publicación el aval del cuerpo de seleccionadores de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones y fue prologado por el periodista y escritor Rodolfo Capaccio.

Añade el sitio, que no hace ninguna referencia a la situación denunciada y documentada por Camogli, que nació en Tobuna, Misiones, Argentina, el 1 de noviembre de 1958; que es un escritor argentino y uno de los referentes más conocidos de la literatura misionera. Además es poeta, pintor,​ muralista,​ locutor, docente y fotógrafo.

Estudió dibujo, pintura, cerámica, escultura y grabado en la Escuela Municipal de Artes de Iguazú con el artista Floriano “Mandové” Pedrozo. Desde 1969 vive en Puerto Iguazú, una de cuyas calles lleva su nombre.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.