PROVINCIALES
Enfermeros del Madariaga denuncian que no les renovaron por pedir mejoras laborales
En la última semana, el Parque de la Salud no le renovó el contrato a unos 25 enfermeros que prestan servicios en el hospital Madariaga de Posadas.
En este sentido, los trabajadores a quienes no se les renovó el contrato denuncian que se trata de una represalia, luego de las protestas protagonizadas por el sector meses pasados, ya que al menos seis de los doce referentes fueron despedidos “en forma arbitraria, sin expedientes, sin informe de causas ni notificación documentada por las autoridades competentes”, dijeron los enfermeros en un comunicado.
Patricia Cuello, referente de nivel A del nosocomio, contó a La Voz de Misiones que “el viernes pasado, me llama el jefe del Departamento de Enfermería, el licenciado Fabián Gamarra, y me notificó en forma verbal que a mi no me iban a renovar el contrato para el 2021”.
“Yo le pido una notificación o un informe escrito y me respondieron que era todo en forma verbal, que ellos decidieron no precisar más de mis servicios”, dijo la enfermera.
Asimismo, Cuello sostuvo que, desde su óptica, la cesantía se debe a su accionar político: “Por estar solicitando aumento de sueldo y que se cambie esta modalidad de contrato renovable cada año fue que hicimos movilizaciones y creo que por esa causa es que ahora estamos sin nada”.
“Lo tomamos como despido pero ni siquiera hay algo escrito que diga por qué no nos renuevan”, continuó la referente, y agregó: “Mi perfil dentro del hospital es ser referente del servicio y reclamar los derechos que nos corresponden como trabajador”.
LVM se comunicó con otros cuatro trabajadores, quienes refrendaron los dichos de su colega: “Somos varios en la misma situación”, dijeron.
Sobre el contrato de trabajo al que están sujetos, Cuello adujo que “todo el personal del hospital llega esta fecha y tiene miedo, porque no saben si les renuevan y se quedan sin trabajo”.
“No podemos abrir nuestra boca ni manifestarnos por los derechos como trabajadores; lo que crearon ahora adentro del hospital Madariaga es el miedo”, subrayó.
En el comunicado difundido ayer, los enfermeros consideran que “es inminente una revisión de la situación contractual del recurso humano de este hospital, como así también que nuestros sueldos se ajusten a la Canasta Básica Familiar, es así que hace más de un año hemos iniciado reclamos pacíficos a la patronal, representados por un enfermero de cada sector, quienes ahora, en el Año Internacional de la Enfermería, sorprendentemente han sido prescindidos”.
“Los eventos que se han producido en los últimos días, además de generar un daño moral a los perjudicados en forma directa, representan una amenaza para quienes permanecen en actividad, generando estrés laboral, temor e incertidumbre sobre su futuro laboral y contractual”, sigue la carta pública.
En ese marco, expresaron su repudio “a cualquier mecanismo de persecución u hostigamiento si lo hubiere”.
Comentarios
comentarios