PROVINCIALES
Enfermeros del interior de Misiones analizan el paro porque en Posadas cobran el doble
Trabajadores de la salud de Campo Grande, Oberá, Aristóbulo y otras localidades misioneras afirman que no se les paga adicionales por la emergencia, como ocurre en la capital.
POSADAS. Enfermeros de localidades del interior de Misiones reclaman mejores condiciones laborales y salariales que, consideran, son muy desventajosas en comparación con sus colegas de Posadas.
Según indicaron a este medio representantes del gremio de ATE, y respaldaron con documentación, un enfermero en Campo Grande, por ejemplo, cobraba a enero de este año unos 21.000 pesos, aunque la última actualización salarial rondaría los 24.000.
Por su parte, un enfermero de Posadas recibió en abril último alrededor de 55.000 pesos, es decir, más del doble que sus colegas del interior.
Los enfermeros aseguran que, desde Salud Pública, argumentan que las diferencias se deben al nivel de complejidad del hospital, “pero en Oberá y Aristóbulo del Valle también es de nivel III -como el Madariaga de Posadas- y no se pagan ninguno de esos beneficios”, dijo a este medio una enfermera en relación a los adicionales por la emergencia sanitaria.
“El interior es una zona desfavorable y hacemos cosas que no deberíamos”, indicó la profesional, y agregó: “Preparamos nuestros propios insumos, hacemos nuestras gasas y bendas, nos encargamos de esterilizar, y hasta hacemos trabajo administrativo y hasta de traslado”.
“Nosotros en el interior también tenemos emergencia, y no tenemos especialistas ni insumos y merecemos un reconocimiento”, se quejaron.
Según señalaron desde ATE, los enfermeros del interior elevarán una nota a las autoridades de salud de la provincia detallando punto por punto los reclamos, a la espera de que se habilite una mesa de diálogo.
De lo contrario, afirman que “esperamos dialogar con el ministro de Salud, sino iremos al Ministerio de Trabajo o, en última instancia, iremos al paro”.
Comentarios
comentarios