PROVINCIALES
En el CAPS la trataron de loca, pero era meningitis y está al borde de la muerte
Yamila Gilardoni, está muy grave, según los médicos del Madariaga que hace semanas fue diagnosticada con brote psicótico y esquizofrenia, pero después descubrieron que padecía meningoencefalitis, lucha por su vida en la sala de terapia intensiva. Se encuentra en coma inducido.
“Los médicos ya empiezan hablar de otra forma; ayer fueron muy claros, y me dijeron que está en manos de Dios” dijo su papá.
La pareja denunció penalmente a los médicos que la diagnosticaron por un cuadro psiquiátrico. La presentación, que se realizó, es por mala praxis y abandono de persona. La familia acusa al médico del centro de atención primaria de la salud de Bonpland, de apellido Closs, y a Nilda Micaela Romay, del hospital Ramón Carrillo, de Posadas. La causa fue girada al Juzgado Número 1.
La muchacha padece una meningoencefalitis, es decir, inflamación cerebral provocada por una meninge. Padeció cinco convulsiones, se le redujo el oxígeno en sangre y actualmente tiene el cerebro inflamado.
La directora del hospital Ramón Carrillo, Mirna Susana Corach, se lavó las manos al confirmar que la paciente fue asistida en el nosocomio, en tanto rechazó la acusación de “abandono de persona”. Sostuvo que en Psiquiatría no hay estudios complementarios para realizar un diagnóstico y que se basan en la clínica, es decir, en los síntomas e indicadores que expone el paciente.
“En salud mental nos basamos en la clínica para diagnosticar, no tenemos estudios y para avanzar en una interconsulta se tiene en cuenta la evolución del paciente; si el paciente no evoluciona con el tratamiento, se procede a la interconsulta médica, que fue lo que se hizo”, había explicado.
Yamila Gilardoni comenzó a sufrir dolores de cabeza y recurrió el 17 de noviembre último al Caps de Bonpland, donde vive actualmente, para una consulta. Allí le diagnosticaron un cuadro psicótico y la derivaron al hospital psiquiátrico Ramón Carrillo de Posadas.
De acuerdo al relato de la familia, la joven es medicada hasta el lunes 19, cuando la vuelven a ver y debido a una evidente desmejoría, le aumentan la dosis del cóctel de pastillas más inyección con depósito, y la vuelven a citar para el jueves 22. Entre las indicaciones, ella debía dormir mínimo tres días. El jueves fue derivada desde Bonpland al hospital Carrillo y después de varias convulsiones la trasladan al Madariaga, donde finalmente le diagnostican meningoencefalitis autoinmune.
Comentarios
comentarios