PROVINCIALES

En Candelaria no hay lugar para presos federales y las comisarías están desbordadas

Publicado

el

El penal llegó al tope. La Provincia dispone de espacios en Loreto y en dos comisarias para los casos de delitos federales. Pero en las 130 unidades policiales hay más detenidos de este fuero y falta agua, comida y personal. Harán reclamos a la Nación.

POSADAS. El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, doctor Eduardo Scherer, advirtió que las comisarías de la Policía de Misiones se encuentran desbordadas de detenidos por causas federales.

“Si bien todos los detenidos son responsabilidad del Estado provincial, en los casos federales son otros los órganos que deberían dar respuestas” a la sobrepoblación de internos, dijo al funcionario al anticipar un reclamo a las autoridades nacionales.

Scherer, en una entrevista del Canal Cuatro de Posadas, atribuyó el incremento de la población carcelaria a la “política provincial, en consonancia con la nacional, de una fuerte lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales” que se registran en la zona de frontera.

En particular remarcó que la Unidad Penitenciaria Federal 17 de Candelariaya está al tope. No permiten alojar más a ningún detenido”, aunque Misiones “tiene un convenio con la Nación para las personas detenidas en la Unidad Penal 1 de Loreto”, del Servicio Penitenciario Provincial.

En dicha unidad provincial “hay un pabellón específico para los federales, y además funcionan dos anexos: uno en la Comisaría Decimocuarta de Fátima para mujeres, y otro en la Comisaría Decimonovena de Itaembé Guazú”, explicó.

Pero añadió que “dentro de las 130 comisarías de toda la Provincia existen alrededor de 100 detenidos más por delitos federales que deberían estar en el Servicio Penitenciario, en la Prefectura Naval Argentina, Escuadrón 50 o 8 de Gendarmería Nacional”, dijo.

A raíz de la sobrepoblación carcelaria, se genera “desorden ya que no existe la capacidad ni de personal ni edilicia y menos aún de contar con los recursos” para la atención, además de la falta de agua porque los tanques no dan abasto; la comida no alcanza”.

En las unidades policiales “están todos en un solo lugar y esto trae problemas de enfermedades respiratorias; hay humedad; falta de personal que a veces no puede salir a cumplir funciones porque tiene que quedar a cuidar detenidos”, añadió Scherer.

A raíz del complejo cuadro descrito, “con el ministro de Gobierno vamos a ver si hacemos un trabajo o reclamo en conjunto para construir algún módulo o espacio físico a los federales que son los que están provocando la sobrepoblación en las comisarías”, dijo el funcionario.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.