PROVINCIALES
EMSA sube la luz en febrero (25%), mayo y agosto. Se pagará en 3 y 6 cuotas
El primer aumento del año llegará en la factura que vence a principios de marzo. Los otros dos, completarán el 55 por ciento global que fue fijado por la Nación para este año.
POSADAS. El incremento de la energía eléctrica de 55 por ciento previsto por la Nación para 2019, en Misiones podrá pagarse en cuotas a partir del ajuste del 25 por ciento que llegará con el consumo de febrero, confirmó EMSA (Energía de Misiones SA).
De ello se desprende que los otros dos aumentos establecidos para mayo y agosto, regirán con la misma metodología: tres cuotas para la categoría “residencial” y seis, para “comercio” e “industria”, como se identifican los mayores rubros.
La cuotificación de los aumentos fue anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua, quien dispuso que “cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual”.
En ese sentido dijo que será “en tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales. Esto a partir del mes de febrero en curso”, dado que “la suba en los precios de la energía eléctrica tendrá un sensible impacto sobre la economía de hogares, comercios e industrias”.
La medida fue encuadrada por Passalacqua en el trabajo, “una vez más con la mirada puesta en la gente” y “sin tener la obligación de hacerlo”, el Gobierno decidió que “el dinero público sea dirigido a amortiguar lo más que se pueda, el duro impacto que provocará esta suba sobre la economía diaria de la gente”.
La disposición fue interpretada desde EMSA como el cobro en tres partes del “primer incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, de aplicación en febrero, y que a los usuarios residenciales les representa un orden del 25%”.
“Para los usuarios no residenciales que se diferencian por su potencia demandada, que representa para los menores de 300 KW un orden del 25% y para los iguales o mayores a 300 KW un orden del 23%, se trasladará el aumento seis partes”, se señaló desde la empresa.
Y añadieron que “el usuario verá en su factura la aplicación de la tarifa plena con el incremento, más un renglón que expresará el aporte del gobierno provincial como descuento”.
Al final, en una comunicación institucional, la prestataria remarcó que el “asume la responsabilidad de reducir el impacto del incremento tarifario nacional, en especial a un amplio sector de la población, que expresa de diversas formas su imposibilidad de afrontar el incremento, como también proteger al sector productivo y comercial de la Provincia”.
Comentarios
comentarios