PROVINCIALES
Empresarios apoyan a Herrera Ahuad y piden a la gente que no se manifieste
La Came y la CEM solicitaron a los manifestantes “solidaridad y responsabilidad” a la hora de propiciar la propagación del Covid-19.
En las últimas semanas, las protestas sociales en Misiones vienen siendo cada vez más seguidas y numerosas, todas ellas atravesadas por un mismo reclamo: el salario.
Desde la policía provincial, pasando por la educación, la Justicia, la salud y municipales, trabajadores del sector público salieron a las calles para pedir la actualización de sus haberes, que en muchos casos no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.
En ese marco, se dio una ronda de negociaciones entre los gremios y el gobierno en la que los representantes sindicales firmaron acuerdos que luego fueron rechazados por las bases, como el caso reciente de los sectores docente y de salud.
Frente a este panorama, la voz que faltaba era la del sector empresarial, uno de los mayores interesados en que la economía recupere algo de actividad, ya que aquellos que exigen mejoras salariales son potenciales consumidores.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) decidió enviar su apoyo al gobernador Oscar Herrera Ahuad, con una carta pública en la que, además, le solicitan a la población “solidaridad y responsabilidad” frente a la amenaza que significa la aglomeración de personas en el marco de la pandemia por Covid-19.
Así, la entidad empresaria expresó al gobernador de Misiones “el total apoyo institucional que permita encontrar el camino del diálogo, dejando de lado las mezquindades, para enfrentar juntos la crisis laboral, económica y productiva que nos generó esta pandemia”.
En cuanto a las marchas y cortes de ruta de las últimas semanas, dijeron: “Hacemos un llamado a la solidaridad y responsabilidad social de los manifestantes, para que sus demandas no afecten a toda la sociedad, forzando el regreso a la fase I”.
De esta forma, la Came se suma a los dichos de Alejandro Haene, al frente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), quien pidió a los misioneros respetar los protocolos sanitarios.
“El sector privado una vez más se vería en clara desventaja frente al empleo público, que de cualquier manera seguirá percibiendo sus haberes, en caso de tener que retroceder las actividades de todos los sectores productivos de la provincia”, sostuvo Haene en declaraciones vertidas ayer a los medios.
En la misma dirección, el comunicado de Came apuntó: “Si el sector privado no trabaja no puede aportar y, por ende, no hay forma de que el Estado recaude para pagar sueldos, por lo que vemos con enorme preocupación lo que está sucediendo”.
Respecto a los reclamos, indicaron que “resulta de interés que los trabajadores perciban un salario justo, que permita movilizar el consumo y que, a través de ello, se reactive el entramado social y productivo”.
Sin embargo, instaron a ser cautelosos frente a la posibilidad de generar focos de contagio de coronavirus: “Entendemos que poner en riesgo a toda la sociedad con manifestaciones en medio de una pandemia sólo agravará el problema”.
“Esperando que prime el interés colectivo por el individual, quedamos a su entera disposición para enfrentar este difícil momento”, dijeron a Herrera Ahuad.
Comentarios
comentarios