Eldorado. Intensa ha sido la actividad de formación y capacitación que se ha desarrollado a lo largo del presente año en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, y una vez que finaliza la temporada, a mediados de diciembre, se debe premiar -con la entrega de títulos o certificados- a aquellos internos que han logrado alcanzar sus metas.
En tal sentido, esta semana, en un hecho inédito a nivel país, la Escuela Secundaria BOP Nº 120 – de modalidad intramuros – que funciona en el ámbito del Complejo Penitenciario Nº III de Eldorado, organizó el acto de colación y entrega de títulos a los primeros 13 alumnos que finalizaron el nivel medio, transformándose de ese modo en la primera promoción.
Todos los internos-estudiantes estaban esperando ansiosos el día del acto de colación que por fin llegó y contó con la presencia de importantes autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, del ámbito educativo, municipal y familiares de los internos quienes no querían estar ausentes de tan grato acontecimiento que consistía nada más ni nada menos que saludar, felicitar y premiar a aquellos flamantes egresados (internos) quienes recibieron sus anhelados diplomas que acreditan la finalización del nivel secundario.
Por otra parte, otros 13 internos -que también están alojados en dicha sede penitenciaria- que cursaron en la Escuela Especial Nro. 23 también obtuvieron su diploma de finalización del nivel primario.
Acto de cierre de ciclo 2018 de los talleres de laborterapia
En el marco del proceso de capacitación de oficios que ofrece el sistema penitenciario provincial a sus internos – a través de talleres diarios de laborterapia – esta semana se realizó el acto de cierre de actividades del corriente año (en su 5ta. Edición) oportunidad en que se encontraban presentes el Subdirector General del S.P.P. Alc. Gral. Julio C. Zarza, el Jefe de la Sección Educación y Cultura Alc. Insp. Fernando Báez, el Director del C.P. III de Eldorado Alc. Mayor René Ledesma, entre otras autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Escuela Agrotécnica (UNaM), de la Escuela Especial Nro. 23, del ámbito judicial, funcionarios municipales y los familiares de los internos (del Complejo Penitenciario III de Eldorado).
En total fueron 103 los alumnos que recibieron sus certificados de finalización de talleres (decoración, música, ajedrez, vivero y parquización, producción agropecuaria, taller de lectura, taller desandar para construir, entre otros)
El ballet folklórico municipal, a cargo del prof. Daniel Agostini, fue el broche de oro del evento dado que sus integrantes, a través de sus agiles y coordinados desplazamientos, se transformaron en uno de los principales animadores y fueron premiados con numerosos aplausos por parte del público presente.
Antes del cierre, el Subdirector General del S.P.P. Alc. Gral. Julio C. Zarza, felicitó a los internos por la decisión de aprender un oficio y por conseguir finalizar con éxito los talleres de capacitación “que les serán muy útiles cuando recuperen su libertad, dado que saldrán con las herramientas necesarias para defenderse en la vida y poder mantener a sus familias” y añadió “también, en nombre de la fuerza de seguridad, deseo expresar un agradecimiento especial a los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Escuela Agrotécnica de la UNaM, y también de los docentes de la Escuela Especial Nro. 23 quienes además de demostrar vocación de servicio, trabajaron ad honorem a lo largo de todo el año con el solo fin de enseñar y formar a nuestros internos, con todo lo que ello significa” concluyó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.