PROVINCIALES
El Presupuesto 2021 prioriza la atención de las consecuencias de la pandemia
El 70 por ciento se destinará al área social. La salud, la educación y la producción son los ejes del cálculo de gastos y de recursos. El dictamen bajaría al recinto a fines de setiembre o principios de octubre.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó este viernes el Presupuesto 2021 de la administración central, con eje en la atención de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en el orden social y económico, principalmente.
Si bien no se dieron a conocer los montos estimados, el mandatario anticipó que se priorizará el área social con el 70 por ciento del total, según las previsiones del documento que tomará estado parlamentario el 6 de agosto.
Herrera Ahuad señaló en el mensaje del proyecto de ley que apunta a promover “la inclusión en el ámbito productivo: apuesta a la salud, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia”.
Reafirmó el porcentaje de inversión previsto, dado que “promueve la inclusión social, con la salud más fortalecida del país, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia con la educación disruptiva, con la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica y con el proyecto de Silicon Misiones”.
Hizo referencia a “la vigorización de la producción en todos los órdenes con recursos crecientes, camino cuyo tránsito se ha iniciado este año, para continuar con la prioridad en la salud de avanzada y la educación del futuro como muletas que han permitido afrontar esta pandemia y permitir el ejercicio de gran parte de las distintas actividades económicas”.
Todo ello permitió que la Provincia se consolidara con el “mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo los cuidados intensos, conforme a los protocolos sanitarios”, señaló.
Por último el gobernador remarcó que el proyecto de Presupuesto “contiene las previsiones presupuestarias que permitirán continuar asistiendo a nuestros productores primarios y a la agricultura”.
Metodología legislativa
Con respecto a la metodología que se aplicará en la Legislatura para el tratamiento del cálculo de gastos y de recursos 20321, la diputada Natalia Rodríguez, dijo que será con “una modalidad semi-presencial, con el ministro y dos personas como máximo”.
El sistema permitirá que “lo podamos recibir y transmitir desde acá a todas las demás oficinas y a la prensa” los pormenores de cada una de las exposiciones, en el contexto de las medidas sanitarias impuestas por la emergencia.
De esta manera será menor la cantidad de reuniones por día, estimándose que la ronda podría extenderse desde mediados de agosto hasta fines de septiembre i rimeros días de octubre.
Comentarios
comentarios