POSADAS. El presidente Mauricio Macri dejó una estela de promesas tras su paso por el extremo norte de la tierra colorada, aunque la más esperada por los misioneros: la aplicación de la Ley Pyme, “se sigue estudiando”, dijo, a pesar de las urgencias que provocan las asimetrías en la frontera con países vecinos.
Macri cerró hoy su vista de un día y medio a Misiones, aunque apenas se movió de Puerto Iguazú con su esposa e hija, mantuvo reuniones con los gobernadores de Chaco, Formosa, Corrientes y por último con Hugo Passalacqua, de Misiones.
También participó en encuentros con empresarios del sector forestoindustrial y del turismo, y visitó la empresa Pindó SA; una guardería y se reunió por separado con los gobernadores Domingo Peppo, Gustavo Valdés y Gildo Insfrán, quienes asistieron con sus respectivos gabinetes.
Las actividades continuaron al día siguiente con el encuentro de Macri-Passalacqua, y se trasladaron a Resistencia, Chaco, donde terminaron de anudarse los últimos acuerdos que impactarán en el futuro en Misiones, incluidas las obras del Plan Belgrano.
De acuerdo con las versiones de los ministros misioneros que asistieron al encuentro con el Presidente, se acordó la aplicación de un mecanismo de pago automático del Fondo Especial del Tabaco (FET) a los productores de esta provincia.
Además, se definió una futura bonificación del 50 por ciento en los próximos aumentos del precio mayorista de la energía y la habilitación del puerto de Posadas. En la misma línea, hubo un compromiso de trabajar en una nueva ley de zonas francas que contemple especialmente la realidad geográfica de Misiones.
En cuanto a la demorada aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, las respuestas se sintetizaron en que “se está trabajando en la aplicación de nuevas medidas”, aunque al momento de ser consultado Macri no tenía idea de qué se trataba, pero fue auxiliado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para salir del paso.
La situación planteada con la Ley Pyme abrió varios interrogantes vinculados con las supuestas gestiones que tanto funcionarios del gobierno provincial como legisladores nacionales y referentes de Cambiemos, el partido del Presidente, habrían realizado.
Las observaciones más serias se centralizaron en las sospechas de que ninguno habría llevado el planteo a las más altas esferas, a pesar de la enjundia con su aplicación se reclama en Misiones desde hace tiempo, principalmente en Posadas por la situación desventajosa frente a Paraguay.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.