PROVINCIALES

El plan pospandemia de Misiones para frenar la fuga y atraer dólares

Publicado

el

El primer mandatario misionero le pidió al presidente un régimen impositivo especial y le presentó un plan para triplicar la exportaciones.

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió ayer con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En el encuentro, el mandatario provincial insistió en la necesidad de que la tierra colorada tenga un trato diferencial en materia impositiva al resto de la Argentina.

El llamado Territorio Aduanero Especial Misiones busca aprovechar el potencial productivo de la provincia para facilitar el ingreso de miles de millones de dólares que hoy necesita el país.

En este sentido, Herrera Ahuad le manifestó al presidente que, ante la especial situación fronteriza de la provincia que gobierna, se precisa de herramientas para igualar las condiciones impositivas con Brasil y Paraguay. Por ello, el pedido del gobernador hacia el presidente incluye bajar el IVA al 10%, Ganancias también al 10% y reducir aportes patronales del 26% al 16%.

Según se supo, el gobierno de Misiones realizó un trabajo a partir del cual estimó que puede triplicar sus exportaciones en poco tiempo y, a la vez, frenar la fuga de divisas hacia el otro lado de los ríos que la separan de mejores climas de negocios.

El plan proyecta generar unos 1.000 millones de dólares al año entre compras que se dejarán de hacer en Encarnación, cuyo puente con Posadas es una de las plazas de tránsito internacional más importante de la Argentina, y un crecimiento de las exportaciones. Con ello pretenden generar empleo que direccionen contribuciones hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El gobernador Herrera Ahuad le dijo a La Nación: “Según nuestros cálculos, podríamos incrementar las exportaciones de 430 millones a 1.100 millones de dólares en poco tiempo”. Asimismo, se indicó que el pedido cuenta con un amplio respaldo de varios sectores políticos y el apoyo casi unánime del empresariado local.

El beneficio de la pandemia

El cierre de las fronteras internacionales derivó en la alegría de los comerciantes locales, quienes ahora se convirtieron en la única opción de compra. La pregunta es qué sucederá cuando los límites internacionales vuelvan a tener el tráfico comercial como antes de la pandemia.

Misiones tiene dos de los tres principales pasos fronterizos del país. Por un lado, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital provincial con Encarnación, Paraguay , donde hubo 10.572.138 ingresos y egresos en 2018. Por el otro, el viaducto Tancredo Neves, el cual se extiende entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, con 11.241.063 millones.

Con el advenimiento del Covid-19, el comercio empezó a vender más porque los misioneros no pueden cruzar a Encarnación, Foz, Ciudad del Este o Dionisio Cerqueira, los pasos más utilizados.

Por otra parte, el contrabando se multiplicó y encontró formas sofisticadas de cruzar los río Paraná y Uruguay, utilizando incluso lanchas a control remoto para traer productos que salen más baratos, como los cigarrillos o teléfonos celulares.

También se incrementó el contrabando de soja desde la Argentina a Brasil, que alcanzó niveles récord y busca aprovechar la brecha cambiaria y la evasión de las retenciones.

Ante este panorama, Oscar Herrera Ahuad pretende que Alberto Fernández vea en el plan de Misiones una posible solución a buena parte de las dificultades económicas de la Argentina: la constante falta de dólares que generan inestabilidad en el tipo de cambio.

Según un cálculo del Ministerio de Hacienda provincial, en junio el comercio generó 5.600 millones de pesos adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior a valores constantes.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.