PROVINCIALES
El Parque Industrial entre Guaraní y Oberá podría fracasar por un lío político
El proyecto se puso en marcha con el llamado a licitación para comprar las tierras. Oberá pondría los fondos y un privado vendería 49 hectáreas en Guaraní. Pero la mayoría de los concejales de este municipio dijeron que desconocen la iniciativa.
OBERÁ, GUARANÍ y POSADAS. Ni bien comenzó a confirmarse, el proyecto de creación de un Parque Industrial entre los municipios de Oberá y Guaraní podría naufragar por la oposición de concejales que no fueron informados, según se supo hoy.
La iniciativa, que ya fue licitada con los obereños como socios capitalistas, encontró resistencia del lado de los Guaraní que, a través de un particular, dispondrían de las tierras para el montaje del polo industrial, que estaría ubicado entre los municipios.
El primer paso fue la firma de un convenio entre los intendentes Carlos Fernández y Miguel Ángel Vargas (foto), tras lo cual se llamó a la licitación para la compra de las tierras.
El Concejo Deliberante de Oberá dio curso al proyecto denominado “Parque Industrial Tecnológico e Innovación Oberá-Zona Centro”, para lo cual solamente hubo un oferente, de nombre José Luís Chamula.
La oferta consistió en 49 hectáreas ubicadas en el límite de Guaraní con Oberá, sobre la ruta 14 y Pincén (ruta 209), a un costo de 13,5 millones de pesos, de propiedad de Chamula que también habría ofrecido una porción similar para llevar a 100 hectáreas la superficie del futuro Parque.
Pero a pesar de lo avanzado del trámite, la mayoría de los concejales de Guaraní se pronunciaron en contra de la creación del Parque Industrial, ya que no habrían sido informados sobre el particular, aunque no se descarta una interna política que podría llevar la idea inter-municipal al fracaso.
No bien trascendieron por los medios de comunicación los últimos pasos en firme para la concreción del proyecto, los concejales de Guaraní, Héctor Fuglistaler (Cambiemos), Dante Lewtak y Adrián Verón, expresaron su postura en contra de la iniciativa.
Pero rápidamente en distintos ámbitos del municipio se atribuyó la objeción a los vínculos que Lewtak y Verón mantienen con el exintendente Daniel García, quien estaría dispuesto a socavar a Vargas de cara a las próximas elecciones.
Verón, uno de los concejales disconformes, dijo al portal de noticias Infober: “nos enteramos por la prensa, no ingresó al orden del día, no sabemos qué se trata el convenio, qué impacto económico va a tener, cómo va a repercutir para la gente Guaraní”.
Añadió que “están hablando de instalar un Parque Industrial cuando no tenemos luz, no tenemos agua. Esto es una cortina de humo, nosotros en la época de Dani (García), yo era tesorero, autorizamos la zona industrial. Se redujo la tasa a las empresas que vengan a instalarse a cambio de que le den trabajo a la gente de Guaraní”, recordó.
El vocero criticó al intendente Vargas y en la misma medida a Fernández, de Oberá, ya que “también estuvieron mal porque en la apertura de sobres tenían que estar gente de Guaraní”, dijo, dejando entrever el conflicto desatado entre las comunas vecinas.
Comentarios
comentarios