POLÍTICA

El kilo de yerba se vende entre 130-166 pesos pero no derrama a los productores

Publicado

el

Hubo aumentos de hasta 28 por ciento. Subió al conocerse los nuevos precios de la materia prima. También mientras los productores analizaban una protesta. Ahora decidieron iniciar la cosecha y “repartir pobreza entre pobres”, dijeron.

POSADAS. El precio de yerba mate dio un salto de 28% en las góndolas, pero los productores aclararon que “no tienen nada que ver” con el aumento que llevó a 130 y hasta 166 pesos el kilo envasado, según la marca y el lugar de venta al público.

El incremento, que los eslabones más débiles de la cadena de producción atribuyen en forma exclusiva a los distintos actores de la comercialización, comenzó a gestarse a partir de los nuevos valores fijados por la Nación para la materia prima.

El incremento se consolidó mientras los productores disconformes analizaban los pasos a seguir para forzar el mejoramiento de los 11,55 pesos que dispuso la Nación para el kilo de hoja verde y 43,89 pesos para la canchada, hasta alcanzar aquellos valores.

No obstante, días atrás hubo una incipiente reacción en San Pedro, donde la intención fue reiterar el pedido de 13,50 pesos que no avaló el INyM, pero luego de una catarata de cuestionamientos por la injerencia política algunos dirigentes, se resolvió retacear la entrega de la materia prima.

Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, dijo hoy que las entidades de plantadores y tareferos decidieron “comenzar la cosecha normalmente”, al acordarse los valores que regirán para los trabajadores y cuadrilleros.

Por un denominado “pacto de caballeros”, dijo el dirigente que se decidió compartir los 11,55 pesos que fijó la Nación para el kilo de hoja verde, “que es un precio de miseria, con 2,26 pesos para el cuadrillero y 1,75 pesos para el trabajador. Tuvimos que repartir la pobreza entre los pobres”, expresó.

Según las estimaciones de los plantadores, el acuerdo alcanzado con los trabajadores se gestó “teniendo en cuenta el precio miserable de la paritaria a nivel nacional para el sector y que por ley decidió darle 1,63 pesos. Nosotros en cambio acordamos 1,75 pesos”, dijeron.

Petterson dijo que en la zona norte de Misiones “estamos trabajando con el precio pactado por ley”, aunque se conocieron ofrecimientos “desde establecimientos muy grandes, de marcas líderes, 11,55 pesos a 30 y 60 días; 12 pesos hasta 120 días y 13 pesos, mitad al contado y cheques”.

A partir de la metodología descrita, el dirigente expresó que ya “se está hablando de 13 pesos” para la materia prima puesta en secadero, pero se mantiene la “estafa al consumidor” al comercializarse en góndola entre 130 y 166 pesos el kilo del paquete de yerba mate.

Al respecto, dijo que “cuando comenzamos a hablar de precio aumentaron un 28 por ciento y ahora vuelven a hacer y es un precio que nada tiene que ver con lo que se le paga al productor”, expresó.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.