PROVINCIALES
El Gobierno lanzó descuentos, avales, bonificaciones y prórrogas por la emergencia
Lo hizo el gobernador Herrera Ahuad, durante una videoconferencia. Participaron representantes del comercio y de la industria. El formato se emitió desde la Residencia Oficial.
POSADAS. El Gobierno provincial lanzó una batería de medidas que incluyen descuentos, avales para créditos, bonificaciones y prórrogas destinada a aliviar la situación del comercio y la industria de Misiones ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Las medidas, sintetizadas en diez puntos, fueron presentadas este jueves en una videoconferencia encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien acompañado por los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Turismo, José María Arrúa.
El formato se generó en la Residencia Oficial y participaron representantes de entidades de distintos sectores del quehacer económico de la Provincia y periodistas, quienes opinaron sobre las medidas y preguntaron acerca de su instrumentación.
Herrera Ahuad dijo en la ocasión que las medidas “no son rígidas, ni son un mandato, son una forma de cotejar acciones, de ponernos de acuerdo en la implementación. Hoy debe obrar el equilibro, la concordia y los acuerdos entre partes”.
Además presentó el paquete como una idea para ir poniéndose de acuerdo, por sectores, asumiendo que “el mundo no estaba preparado para esta pandemia, que afecta incluso a las economías más grandes del planeta”.
El paquete
El Gobernador fue el encargado de exponer ante los representantes de los hoteleros, gastronómicos, industriales, comerciantes, yerbateros, tealeros agrupados en sus respectivas entidades y cobertura en toda la Provincia.
En particular habló la postergación en abril y mayo de las cuotas del Fondo de Crédito de Misiones (FocreMi); condonación de los intereses de abril y mayo de los vencimientos de esas cuotas de los créditos otorgados por el FoCreMi.
También acerca de permitir el pago del 50% de la factura de luz y el saldo diferido en cuotas sin intereses, conforme listados de la CEM y cámaras de comercio, lo que serán cotejados ante de su aprobación por el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno también expuso la predisposición de emitir avales desde el FoCreMi para garantizar créditos con el Banco Macro y con aquellas entidades financieras que deseen participar en el pago de la nómina salarial para pymes que no cuenten con calificación bancaria.
En el caso mencionado, otro de los requisitos para los interesados es no haber accedido a la operatoria del FOGAR (Fondo de Garantía) que anunció recientemente el Gobierno Nacional. Para esto se emitirán avales para créditos por hasta $300 millones y con un tope de $600.000 por empresa.
Se estableció la posibilidad de bonificación de alícuota para los periodos marzo 2020 a mayo 2020 en un 40% para las actividades turísticas que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior y alojamiento que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.
Otros de los beneficios propuestos apunta a la prórroga de la presentación de la DDJJ anual de Ingresos Brutos con vencimiento al 30 de junio de 2020 (vencía originalmente el 30 de abril de 2020); prórroga de la moratoria de la RG 49/2019 al 30 de junio de 2020 y suspensión de caducidad de planes de pago operadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.
Por último, el aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000) y prórroga de 30 días de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a contribuyentes directos que revistan la condición de micropymes.
Comentarios
comentarios