PROVINCIALES
El gobernador prohibió la caza de paloma, perdiz, apereá y liebre en Misiones
POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua instruyó al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables para que no habilite la caza menor en todo el territorio misionero, frenando la obtención de piezas como paloma, perdiz, apereá y libre, entre otras.
La medida, que provocó extrañeza entre la población rural que en casos recurre a la fauna como sustento, se enmarcó en un férreo propósito protección de estos ejemplares, principalmente ante el avance de las prácticas deportivas que en ocasiones solo depredan.
A raíz de las instrucciones cursadas, Ecología anunció que no habilitará la temporada de caza menor este año ni en los próximos, haciendo uso de las facultades revista en la Ley de Fauna XVI-N° 8, según se supo de parte de funcionarios de dicha cartera.
De acuerdo con la legislación vigente, la caza deportiva se encuentra permitida únicamente para el sur de la provincia y por un periodo de tres meses, aunque en la temporada que se avecina no será habilitada por las razones mencionadas.
Las mismas normas determinan que se llama caza menor a la captura de palomas silvestres, perdices, cuis o apereá y liebres, entre otras especies que no se hallan en peligro e incluso son abundantes y susceptibles de control, pero que ahora sobrevivirán en espacios libres de actividades cinegéticas.
Misiones, según las mismas disposiciones, promueve el principio pro-vida a nivel integral, tutelando la variada y rica biodiversidad, la cual importa que el 52 por ciento del total nacional se encuentre en esta provincia.
Por otro lado, el organismo remarcó que la caza furtiva constituye un delito previsto en la Ley 22.421 de Protección de la Fauna Silvestre y se prevén penas que van hasta los cinco años de cárcel para las figuras más graves, de caza en banda y de especies especialmente protegidas.
Comentarios
comentarios