POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua instruyó al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables para que no habilite la caza menor en todo el territorio misionero, frenando la obtención de piezas como paloma, perdiz, apereá y libre, entre otras.
La medida, que provocó extrañeza entre la población rural que en casos recurre a la fauna como sustento, se enmarcó en un férreo propósito protección de estos ejemplares, principalmente ante el avance de las prácticas deportivas que en ocasiones solo depredan.
A raíz de las instrucciones cursadas, Ecología anunció que no habilitará la temporada de caza menor este año ni en los próximos, haciendo uso de las facultades revista en la Ley de Fauna XVI-N° 8, según se supo de parte de funcionarios de dicha cartera.
De acuerdo con la legislación vigente, la caza deportiva se encuentra permitida únicamente para el sur de la provincia y por un periodo de tres meses, aunque en la temporada que se avecina no será habilitada por las razones mencionadas.
Las mismas normas determinan que se llama caza menor a la captura de palomas silvestres, perdices, cuis o apereá y liebres, entre otras especies que no se hallan en peligro e incluso son abundantes y susceptibles de control, pero que ahora sobrevivirán en espacios libres de actividades cinegéticas.
Misiones, según las mismas disposiciones, promueve el principio pro-vida a nivel integral, tutelando la variada y rica biodiversidad, la cual importa que el 52 por ciento del total nacional se encuentre en esta provincia.
Por otro lado, el organismo remarcó que la caza furtiva constituye un delito previsto en la Ley 22.421 de Protección de la Fauna Silvestre y se prevén penas que van hasta los cinco años de cárcel para las figuras más graves, de caza en banda y de especies especialmente protegidas.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.