PROVINCIALES

El gas pasó a costar entre 200 y 250 pesos y se siente en los bolsillos de los misioneros

Publicado

el

Si bien desde mañana regirá el aumento del gas, oficializado el último miércoles por Nación, algunos almaceneros decidieron subir los precios de las garrafas el mismo día del anuncio. Una de las razones por la que actualizaron los precios es por el fiado, ya que en las zonas más alejadas del centro todavía predomina la compra con cuenta corriente o la famosa ‘libreta’.

A raíz de este incremento, se conseguirá a distintos montos de acuerdo al lugar de venta. En los almacenes de la zona Oeste de Posadas, por ejemplo, de 190 pesos pasó a costar 210 el tubo de 10 kilogramos, y se estima que en algunos lugares se elevaría a 250 pesos en los próximos días. En tanto, en planta el precio oscilaría en 216 pesos.

El Ministerio de Energía de la Nación autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas aplicar un incremento del 16,7%, pero se estima que en Posadas llegará a un 27%, teniendo en cuenta que en algunas plantas se conseguían las garrafas a 170 pesos. Por su parte, desde las empresas adelantaron que también habrá una actualización en los costos de envío a domicilio. De esta manera, el servicio pasará de 250 pesos a unos 300 pesos.

Ante esta situación, quienes tenían un envase extra en sus domicilios aprovecharon el último día hábil de la semana y se acercaron a las distribuidoras para adquirir una garrafa con el precio sin actualizar. El director del Gas de Misiones, José Tomaselli, había manifestado que la provincia paga la garrafa más cara de todo el país, debido a que los fletes son más largos y tienen un mayor costo.

Propietarios de almacenes y kioscos de la zona Oeste que “están atentos a lo que pasará”. En lo que se refiere a la actualización en los precios, insistieron que prefieren subir antes de que comience a regir el nuevo aumento porque muchos de sus clientes ‘tienen libretas’. “Viene uno y lleva una garrafa a 190 por ejemplo, pero cuando salda la cuenta resulta que el gas ya está 30 o 40 pesos más caro y eso significa una pérdida para mí”, contó un comerciante de la chacra 193.

A la vez, manifestó que “todavía no sé a cuánto tendré que subir la semana que viene, yo escuché que en planta va salir 200 y pico así que tengo que ver a cuánto me bajan acá, pero por ahora ya subí unos pesos”. En esa línea, reconoció que “tampoco es que se puede aumentar tanto porque sino la gente no te compra”. Indicó que muchos se ingenian para ir hasta las distribuidoras a realizar la compra, pero cuando necesitan fiado se acercan al almacén. “No le puedo decir que no, porque es una familia que necesita comer”, aseguró.

En cuanto a la metodología de venta, detalló que no tiene problema de acercar un envase hasta la casa de algún vecino. “Si es cerca llevo en el hombro nomás y no cobro un plus por eso”, relató. Abelardo Gómez -dueño de una despensa en Cerro Azul- admitió que las ventas en general disminuyeron, pero la comercialización del gas todavía se mantiene. Contó que lleva a domicilio por más que el local esté cerrado. “Me mandan un mensaje y les acerco hasta la casa; eso creo que es un punto a favor que tengo como vendedor”, indicó. En esa zona los tubos de 10 kilos se conseguían a 190 pesos hasta días atrás y los distribuidores suelen llegar desde Alem.

Desde el martes, las distribuidoras de gas de Montecarlo comenzarán a comercializar los envases de 10 kilos a 216 pesos, según adelantaron. Asimismo, no se descarta que en los comercios de barrios la garrafa se consiga a 250 pesos, ya que hasta el miércoles salía 220 pesos.

Desde la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (CEML), contaron que las ventas se mantenían con normalidad y que no hubo faltantes en estos días. Desde las distribuidoras que operan en los distintos puntos de la provincia, por otro lado, adelantaron que hasta el próximo miércoles no habían recibido todavía información oficial sobre la actualización de los precios.

Tras un pedido de los productores, el Gobierno nacional autorizó, a través de la Resolución 92/2018 publicada en el Boletín Oficial, la suba del 8% del bioetanol que es utilizado para cortar las naftas. Ante este panorama, Faruk Jalaf -titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane)-, sostuvo que todavía no se tiene información de que el incremento influya en los precios de las naftas.

“El bioetanol se agrega sólo a las naftas y el biodiesel al gasoil”, recordó. En consecuencia, reconoció que “las subas se podrían dar porque hubo variación en el dólar y por la inflación de estos meses, pero todavía no tenemos información que se modificarán los precios”. Los valores de las naftas y el gasoil se mueven por tres factores: el precio internacional del petróleo, los movimientos del tipo de cambio y el valor del bioetanol. Por último, y ante el movimiento turístico de estos días, Jalaf remarcó que no hay faltantes en las petroleras.

Gómez Brauvano

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.