Lo hizo ante los controles por la cuarentena total que se impuso por el coronavirus. La entidad misionera de Derechos Humanos, Justicia y Género sostuvo que hay un despliegue desproporcionado de fuerzas. Y las arbitrariedades que pudieran cometerse.
POSADAS. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género hizo pública su “preocupación profunda por la policialización y militarización de nuestros territorios”, por los controles ante la pandemia mundial de coronavirus.
La entidad expresó comprensión por “la magnitud de esta pandemia y claramente sabemos que la infraestructura sanitaria se vería desbordada de descontrolarse el virus en nuestro país y sin dudas en nuestra provincia”.
También se sumó “fuertemente a los pedidos de solidaridad y responsabilidad a la ciudadanía para que con nuestras conductas ayudemos a frenar la expansión de esta pandemia”.
Y convocó a estar “atento a lo que reconoce el propio gobierno nacional, redoblar los esfuerzos para no dejar abandonados a esos sectores de nuestra población que hoy no tienen resuelto qué comer durante el aislamiento”.
Pero en la misma declaración, el Equipo manifestó “profunda preocupación por la policialización y militarización de nuestros territorios. El desvío de recursos esenciales y escasos para el despliegue desproporcionado de las fuerzas represivas, recursos que deberían estar destinados al sistema sanitario o a la asistencia de los sectores más afectados por esta cuarentena”.
En particular, remarcó que “nos parece importante destacar lo innecesario, contraproducente que resulta la presencia de los efectivos policiales portando armas de grueso calibre, ocupando nuestras ciudades”.
“La preocupación por las arbitrariedades que pueden cometerse sobre todo, y como siempre ocurre, con jóvenes o personas en situación de pobreza o exclusión social”, precisó la entidad.
Y añadió: “Nos preocupa el despliegue en los barrios donde los y las trabajadoras no pueden acreditar trabajos formales, donde el hacinamiento vuelve casi imposible las medidas que pretenden se cumpla”.
En contraposición, señaló su “profunda preocupación por los más de 5 millones de compatriotas que no tienen condiciones reales para sostener una cuarentena, que viven de lo que a diario generan en changas e innumerables actividades que los empujan a diario a salir a las calles”.
“Esta pandemia no nos puede encontrar con menos derechos. Necesitamos saber claramente cuáles son las facultades de las distintas fuerzas desplegadas en el territorio y cuáles son los mecanismos que tenemos lxs ciudadanxs para defendernos de posibles actuaciones ilegales y/o arbitrarias por parte de las mismas”, remarcó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.