PROVINCIALES
El comisario Santander no ascenderá y su denuncia por espionaje fue al fuero federal
Es el jefe policial que habría incurrido en intentos de remover a la cúpula de la Policía provincial. Fue sancionado y repuesto en el cargo. Negó las acusaciones internas y denunció espionaje.
POSADAS. La denuncia por espionaje interno de un comisario mayor de la Policía de Misiones, quedó radicada en la Justicia Federal, confirmó su abogado defensor que, además, afirmó que éste no ascenderá este año por dicho incidente.
Las dos revelaciones, así como el trámite de la causa, fueron realizadas por el abogado Alejandro Jabornicky durante una entrevista con el canal Misiones Cuatro, ocasión en que cuestionó el procedimiento policial en el que fue involucrado su cliente.
Santander fue sancionado con el pase a disponibilidad por supuestas operaciones para remover a la cúpula policial, con otros dos comisarios y un suboficial, aunque la medida fue levantada y se incorporó nuevamente al servicio.
Sin embargo en el caso habrían quedado en evidencia presuntas tareas de espionaje por parte de la fuerza, cuyos resultados fueron divulgados por distintos medios, entre éstos La Voz de Misiones, por su interés periodístico.
La investigación policial, su divulgación y las sanciones sobrevinientes para los involucrados, fueron considerados por la defensa del comisario como actos reñidos con la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional.
“Si alguien no trajo esta mentira, no se hubieran tomado las decisiones. Alguien trajo la carpeta armada, el carpetazo construido”, dijo el abogado Jabornicky luego de describir las maniobras que originaron la denuncia contra la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Poder Ejecutivo.
El defensor dijo que “es prohibitivo llevar adelante investigaciones sin orden judicial de juez competente. Si hubiere un interés superior, existe ahora el servicio de inteligencia del Estado, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, remarcó al negar esa misión a la Policía.
Comentó que en principio habían recurrido a la Justicia provincial, donde una jueza laboral emitió un dictamen señalando que no tiene competencia por la inexistencia de daño alguno dentro del régimen en que fue sancionado Santander.
Por ello, el caso quedó radicado en la Justicia Federal por tratarse de una denuncia de violación de una norma con este alcance, ya que se detectaron “prácticas clandestinas” dentro de la fuerza por parte de “alguna persona que haya actuado y facilitado el informe de contenido falso”, dijo.
Mientras el trámite sigue su curso, el abogado señaló que entre los perjuicios ocasionados por la situación a su cliente, figura el hecho de que este año no ascenderá al grado máximo de comisario general debido que “ya están firmados”.
En la lista no figuraría ninguno de los involucrados en el caso, “porque una de las razones (para ascender en la Policía) es no tener sumarios vivos. Y le está pasando a la mitad de los policías”, ya que el sistema provincial data de 1980, dijo Jabornicky.
Comentarios
comentarios