PROVINCIALES
El bloque “misionerista” se retiró y no votó el freno a las subas de tarifas en Diputados
BUENOS AIRES. Los cinco diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia de Misiones se retiraron del recinto antes de la votación del freno a las subas de tarifas, que fue impulsado en la Cámara baja por los bloques de la oposición y se aprobó anoche.
De acuerdo con las crónicas de diarios nacionales, como en el caso de Clarin, “hubo 5 ausencias llamativas: los misioneros del Frente de la Concordia que responden al gobernador Hugo Passalacqua, y que más temprano se los daba incluso votando junto a Cambiemos”.
En el caso se refiere a la postura confusa de dicha representación legislativa que preside Jorge Franco, e integran además de Ricardo Wellbach, Verónica Derna, Flavia Morales y Daniel Di Stéfano. La otra misionera, Cristina Brítez votó con el Frente para la Victoria y Luís Pastori, se opuso al lado de Cambiemos.
Los “misioneristas” si bien apoyaron la iniciativa de la oposición, en el último tramo de las discusiones previas habían planteado reparos con respecto a la suspensión de la aplicación del IVA para atenuar las subas de tarifas, ya que esto afectaría la distribución de fondos con las provincias.
En la sesión de anoche, señaló el diario porteño que “en algún momento se plantearon dudas, diputados que responden a gobernadores peronistas terminaron votando a favor del proyecto, como los cordobeses, sanjuaninos y tucumanos. Un anticipo del trámite favorable que tendría el proyecto en el Senado”.
La aprobación fue por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, un resultado que se transformó en un duro golpe político al oficialismo, ya que Cambiemos ni siquiera llegó a los 108 votos seguros que posee ante las ausencias de Elisa Carrió y casi todo su bloque de la Coalición Cívica.
Las tres abstenciones fueron las de Martín Lousteau y las dos diputadas que lo secundan en Evolución Radical, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.
Los 133 se reunieron con 64 votos del Frente para la Victoria; 27 del interbloque del peronismo federal, 19 del massismo y aliados, a los que se sumaron 4 del Movimiento Evita, 4 puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá, los 3 de la izquierda, 3 santiagueños del Frente Cívico, 2 peronistas catamarqueños y el salteño Alfredo Olmedo, pese a que integra el interbloque oficialista.
A estos se sumaron: los mendocinos Omar Félix y el intransigente José Luis Ramón; Victoria Donda de Libres del Sur; el socialista Luis Contigiani; los peronistas santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos.
El proyecto que recibió media sanción, pasó al Senado donde se estima que habrá otra negociación y en caso de aprobarse, el presidente Mauricio Macri ya anticipó que vetará.
Comentarios
comentarios