PUERTO ESPERANZA. Hace casi seis años que Itatí Piñeiro de 18 años fue hallada asesinada al costado de una escuela en construcción en Puerto Esperanza. A Taty la habían violado y ahorcado. Al día siguiente del hallazgo del cadáver, el entonces juez de la causa, Juan Pablo Fernández Rissi, ordenó la detención de Hernán Céspedes, compañero de colegio de la víctima. El sábado 21 de julio, fue trasladado a la Unidad Regional V de Iguazú, donde debería permanecer hasta el lunes, día en que sería llevado a indagatoria. Sin embargo, en la madrugada del domingo, apareció colgado en la celda de la comisaría de Puerto Iguazú.
El detenido antes de morir, le confesó a su madre en la celda de la Comisaría, que estaba siendo amenazado y golpeado por la Policía. La madre de Hernán declaró ante la Justicia que su hijo le dijo al oído, ‘mami, me están matando, la Policía demasiado quiere que yo diga que fui el que mató a Taty, me están cagando a palos, me ponen bolsas en la cara para asfixiarme, y me están amenazando mamita, creo que no voy a volverte a ver mamá’.
Un año después, en septiembre de 2013 el nuevo juez de la causa, Roberto Saldaña, ordenó que exhumaran los dos cuerpos- el de Taty y el de Hernán – para someterlos a nuevas pericias. Lo cierto es que Céspedes fue el único sospechoso investigado por el caso. Sin embargo, a pesar que para la Justicia misionera no hay dudas que Céspedes fue el femicida, para la familia de Piñeiro, el muchacho no actuó solo y “murió sin poder declarar”. Ambas familias llevan adelante marchas para exigir justicia por sus hijos.
Ahora, a días de que se cumpla un nuevo aniversario del femicidio de Taty Piñeiro, su madre Rosa González, organiza una jornada con el abogado actual de la causa para visibilizar el caso. El taller se realizará el próximo jueves 12 y viernes 13 en el museo Aníbal Cambas de Posadas. ‘Además de conmemorar también que se cumple un año más de su macabro asesinato y también hacerle saber, que decidí llevar a cabo un evento, jornada taller, junto con el doctor Matias Ochoteco, abogado actual de la causa el día 12 y 13 para visibilizar y profundizar en lo legal, y darle más fuerza’, indicó la madre de Taty. Por otro lado, González, expresó en una carta dirigida a los medios que; ‘aún no he tenido ninguna respuesta de parte de la Justicia. Por esto hago esta solicitud para que me ayuden a visibilizar la causa y que se expanda a cada rincón posible, para hacer pie también en otros hechos que pasaron y siguen pasando impunemente.’
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.