POSADAS. Dos guardaparques confirmaron hoy que los exministros de Ecología, Viviana Rovira y Verónica Derna, además del actual, Juan Manuel Díaz, sabían de las andanzas de cuatro funcionarios de esta cartera que fueron detenidos al ser sorprendidos “in fraganti” cobrando una coima.
El incidente fue protagonizado el viernes pasado por Jorge Mario Zapata, director de Control Forestal; Claudio Daniel Mieth, jefe del Departamento de Control Fijo, además de Héctor Oscar Wolhein y Juan Carlos González, estos últimos de la Unidad de Fiscalización Ambiental, todos de la misma cartera.
Los cuatro fueron denunciados por un agricultor a quien amenazaron con una multa de 500 mil pesos por un supuesto “rozado” sin autorización, pero le dieron la posibilidad de evitar la infracción si en forma inmediata les entregaba 80 mil pesos, a lo que el presunto infractor accedió y denunció a los funcionarios.
Al respecto, el guardaparque Diego Ciarmiello dijo que las irregularidades descubiertas “forman parte de este escenario gris y más oscuro que tiene como víctima a la selva misionera”, reivindicando la tarea que realiza con sus compañeros en defensa del ambiente.
Recordó que “en 2014 la ministra (Viviana) Rovira creó esta unidad y en la misma resolución nombró a estos funcionarios” que fueron detenidos, tratándose de “una unidad transversal a toda la organización del Ministerio, respondían solo a la ministra y a un subsecretario”.
Ciarmello añadió que se trata de las mismas personas que “están involucradas en las denuncias de desmonte de la zona de Urugua-í; en las amenazas de muerte a (inspector del mismo organismo, Mario) Meza. Siempre supimos que hay una enorme falla en el control”, señaló.
Posteriormente atribuyó las irregularidades a un “funcionamiento desprolijo, pero la política de Estado de precarización da a lugar a las coimas. Es un grupo de tareas vinculado a tres ministros: fue creado por Rovira; denunciado durante la gestión de Derna y sale a la luz con Díaz”, todos ministros de Ecología.
Ciarmiello señaló que “el sector forestal viene soportando estos manejos y este señor (el denunciante) se animó, tuvo la valentía y hoy el gobernador debería convocar a todos a denunciar esto que pasa ya desde 2014 y nadie se anima. La gente tiene miedo”.
Al ser consultado acerca de la responsabilidad que le pudiera caber a Juan Solari, subsecretario de Ordenamiento Territorial, quien “desde la etapa de Rovira, siempre estuvo en el mismo cargo”.
En tanto Javier Báez, guardaparque y delegado gremial de ATE, dijo que “si estos funcionarios (detenidos) ya habían sido denunciados, intuimos que el ministro (Diaz) que fue subsecretario de Derna, algo debería haber sabido del tema”.
“Los responsables políticos son los ministros actuantes porque aquellos reciben órdenes directas del titular de Ecología. Hace dos años, ya el compañero Meza denunció aprietes de Juan Carlos González y de Jorge Mario Zapata, pero Ecología hace caso omiso a las denuncias que hacen los colegas. Nadie escuchaba a los compañeros cuando denunciaban esto”, señaló.
Anoche el juez Gerardo Casco confirmó que Zapata había recuperado la libertad tras el pago de la caución de 80 mil pesos, mientras González, Mieth y Wolhein pusieron en garantía un vehículo por 240 mil pesos y serían liberados mañana.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.